Rusia y China crecen imparables, mientras España desarrolla su estrategia Covid 'low cost'

España, con éxito en el desarrollo de su vacuna, a pesar de no contar con suficiente presupuesto en investigación.

07 de Febrero de 2021
Rusia y China crecen imparables, mientras España desarrolla su estrategia Covid 'low cost'
Rusia y China crecen imparables, mientras España desarrolla su estrategia Covid 'low cost'

Hace algo más de un año, el Covid-19 comenzaba su expansión por todo el mundo, expandiéndose sin control desde Wuhan, supuesta 'zona 0' del virus. 

Pronto, el desarrollo de la vacuna se convertía en la principal competición entre las principales potencias del mundo, que luchaban por conseguir ese reconocimiento histórico, y los beneficios económicos que conllevaría descubrir la vacuna, mientras miles de ciudadanos, día a día, fallecían a causa del desconocido virus.

El 11 de agosto, era Vladimir Putin quien daba la noticia: la vacuna rusa, la Sputnik V, era aprobada en Rusia, tras completar con éxito la fase 2, y permitiéndose, por urgencia sanitaria, saltar la fase 3 de la experimentación. Una decisión que también tomó China, que arrancaba su proceso de inmunización prometiendo que la vacuna china sería "un bien global".

Fernando Simón pone fecha fin a las restricciones

Unas vacunas, desarrolladas en tiempo récord, que están disponibles con una eficacia que, en el caso de la vacuna rusa, supera el 90%, y con un precio base muy inferior a las vacunas desarrolladas por Occidente, como la Moderna o la Pfizer. Una diferencia de coste que es entendida por los intereses geopolíticos de ambas potencias, superiores a sus intereses económicos, llegando a regalar la vacuna.

"Para China, forma parte de su estrategia de soft power" reconoce Marcela Vieira, del centro de Sanidad Global del Graduate Institute de Ginebra "Hace mucho que ejercen ese papel en África, donde han construido mucha infraestructura sanitaria, igual que en Oriente Medio o en el Caribe".

Un sistema que ha permitido a China y Rusia superar con creces a Occidente, cuyas farmacéuticas cuentan con obtener grandes beneficios con el desarrollo y la comercialización de la vacuna.

"Se ha acabado la era dorada en la que las potencias occidentales eran los líderes indiscutibles de la salud global, pero también en que las democracias estaban en auge frente a unos regímenes autoritarios en retroceso y a la defensiva. Ahora es al revés" se lamenta David Fidler, experto en Salud Glonal del estadounidense Council on Foreign Relations.

No se aclaran con la vacuna AstraZeneca en los mayores: Empezarán con los sanitarios

España, desarrollando una vacuna con investigación 'low cost'

Mientras las vacunas de Oriente y Occidente son cada vez más frecuentes, y más solicitadas en el mercado internacional, la vacuna española sigue haciendo progresos en el laboratoio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Una investigación que apenas cuenta con un presupuesto de 700.000 euros; algo que, según lamentan los propios expertos, corre en contra de los intereses del país. Y es que, según afirman los responsables de la investigación española al diario El País, las investigaciones que se han llevado a cabo en Oxford "trabajan con cientos de millones de euros". 

La Reina defiende a los enfermos de cáncer 'ninguneados' por el Congreso

"No tiene nada que ver con la financiación que tenemos aquí" se lamentan. Y, sin embargo, la vacuna española sigue siendo una apuesta segura de la investigación contra el Covid-19, según ha asegurado el doctor César Carballo en 'Horizonte', quien ha matizado que la vacuna española es la única que podrá impedir el desarrollo del virus dentro del organismo y, a la vez, evitar poder transmitirlo a una tercera persona.

Algo que convertirá a la futura vacuna española en una "moneda de oro de cambio para obtener entre 8 y 10 millones de dosis de la vacuna rusa".