Rusia utiliza a los presos independentistas catalanes para justificar la prisión de Navalni

  • Política
  • 05-02-2021 | 09:02
  • Escribe: Guillermo Vives

Borrell pide a Rusia la liberación de Navalni y le responden con los presos independentistas catalanes




El Procés y sus detenidos está sirviendo también para que Rusia los utilice como argumento para justificar a sus presos políticos ante la Unión Europea. Es la penúltima contribución de Junqueras y demás compinches a la causa de ensuciar la imagen de España 

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha reclamado este viernes al ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, la puesta en libertad del opositor Alexei Navalni y sus seguidores detenidos en las últimas semanas, una exigencia ante la que Moscú ha respondido sacando a colación casos de brutalidad policial en Europa y la situación de los presos independentistas en España.



Bárcenas se queja del trato de favor en la cárcel que reciben los presos catalanes

En una rueda de prensa desde Moscú tras una primer contacto entre ambos, Borrell ha insistido en la liberación de Navalni y ha recalado que la UE espera que Rusia realice una investigación "independiente y completa" sobre su envenenamiento el pasado verano.



"Por supuesto hemos hablado del caso de Navalni y sobre la gente detenida en las manifestaciones", ha señalado el jefe de la diplomacia al ser repreguntando por el tema. Borrell ha reivindicado que una investigación "transparente" puede ayudar a "aclarar" lo sucedido con el opositor ruso.

Los políticos presos catalanes como argumento

Tras las palabras del Alto Representante, Lavrov ha respondido con los casos de abusos policiales vividos en la UE y Estados Unidos últimamente, punto en el que ha sacado a la palestra la situación de los presos independentistas, como ejemplo de "decisiones judiciales motivadas políticamente".



La fiscalía cogerá a los presos separatistas de la oreja y los devolverá a la cárcel

En un paralelismo con las denuncias europeas sobre la situación de Navalni, el ministro ruso ha señalado "que los líderes independentistas catalanes están en prisión por organizar un referéndum, una decisión que la justicia española no ha revocado pese a que tribunales de Alemania y Bélgica hayan fallado en contra". "Ante esto, España ha defendido su sistema judicial y ha pedido no dudar de sus decisiones. Eso es lo que queremos de Occidente en términos de reciprocidad", ha defendido.



Sobre la investigación del intento de asesinato de Navalni, el jefe de la diplomacia rusa ha vuelto a poner en tela de juicio el envenenamiento, dudando de la investigación de científicos alemanes.

Los presos golpistas se mueven libremente por toda Cataluña mientras los catalanes viven encerrados

En este intercambio de declaraciones, Borrell ha respondido que también se han dado casos de brutalidad policial en Estados Unidos o en la UE, pero, con todo, ha reiterado que cuando esto sucede en un país con un Estado de derecho fuerte "hay formas de poner las cosas en su sitio y pedir responsabilidades". "Esa es la ventaja de tener un sistema de Estado de derecho potente", ha zanjado.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario