Rusia se cachondea de la democracia española e Iglesias se pone de su lado

  • Política
  • 08-02-2021 | 09:02
  • Escribe: Gonzalo Palacios

La portavoz de Lavrov se mofa de la reacción de González Laya: "Ahora tengo un nuevo ídolo democrático"


La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, se ha mofado este lunes de la respuesta que dio la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, a la comparación por parte del jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, del caso del opositor Alexei Navalni con los presos independentistas catalanes.

González Laya replicó el viernes a su homólogo ruso recordándole que España es "una de las 23 democracias plenas" a nivel mundial mientras que Rusia ocupa el puesto 124 de 167 países.


"En España no hay presos político, hay políticos presos", sostuvo la ministra, que deseó que Navalni, que está encarcelado, "tenga la capacidad de hacer campaña y participar en las próximas elecciones rusas como lo están haciendo los líderes independentistas catalanes que cumplen condena".

"Ahora tengo un nuevo ídolo democrático"

"Ahora tengo un nuevo ídolo democrático. Esta vez es una mujer. La ministra de Exteriores de España Arancha González Laya", ha escrito Zajarova en su Facebook, según informa la agencia rusa Sputnik.


La portavoz de Lavrov se ha hecho eco de las palabras de la ministra española sobre que "en España no hay presos políticos, hay políticos presos" para a renglón seguido señalar que "las tecnologías avanzadas de la propaganda occidental son de las mejores".

Rusia utiliza a los presos independentistas catalanes para justificar la prisión de Navalni



El cruce de declaraciones ha venido motivado por la visita del Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, a Rusia. Durante su rueda de prensa conjunta con Lavrov el viernes, Borrell pidió la liberación de Navalni y recalcó que la UE espera que Rusia realice una investigación "independiente y completa" sobre su envenenamiento el pasado verano.

Tras las palabras de Borrell, Lavrov replicó remitiéndose a casos de abusos policiales vividos en la UE y Estados Unidos últimamente, para, en este punto, sacar a la palestra la situación de los presos independentistas como ejemplo de "decisiones judiciales motivadas políticamente".

En un paralelismo con las denuncias europeas sobre la situación de Navalni, el ministro ruso señaló que "los líderes independentistas catalanes están en prisión por organizar un referéndum, una decisión que la justicia española no ha revocado pese a que tribunales de Alemania y Bélgica hayan fallado en contra".

"Ante esto, España ha defendido su sistema judicial y ha pedido no dudar de sus decisiones. Eso es lo que queremos de Occidente en términos de reciprocidad", argumentó el ministro ruso, que volvió a poner en tela de juicio que Navalni fuera envenenado.

Iglesias coincide con Labrov: En España no hay "plena normalidad democrática" en la situación de los presos del 'procés'

Y como no podía ser de otra manera, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha puesto del lado ruso y en contra de la versión del Gobierno de España, al que pertenece, y ha definido de "excepcionalidad" la situación de los líderes de ERC y Junts, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont respectivamente, y cree que es "evidente" que ha deteriorado la imagen de la democracia española.

En una entrevista al diario ARA, Iglesias ha reconocido que "no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España cuando los líderes de los dos partidos que gobiernan Cataluña, el uno está en la cárcel y el otro en Bruselas".

Rusia apoya el independentismo catalán para sus propios fines, y González Laya lanza un contundente mensaje

"Si como miembro del gobierno voy a cualquier país y me dicen que los líderes políticos de los dos partidos que gobiernan en Cataluña están uno en la prisión y el otro en Bruselas, me están describiendo los hechos. Estas personas no han puesto bombas, no han disparado contra nadie. Pues es evidente que hay una situación de excepcionalidad, y lo tengo que reconocer como vicepresidente del gobierno español", ha indicado a la pregunta sobre las declaraciones del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, quien la semana pasada reprochó la situación de los presos del 'procés' al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

"¿Cómo puede haber normalidad democrática en nuestro país si un conflicto político ha dejado de poder gestionarse por vías políticas y ha acabado gestionado por vías policiales y judiciales? Es una cosa problemática que a ningún demócrata nos puede gustar", ha ahondado.

"Siempre hemos defendido un referéndum"

Sobre los objetivos que espera para reactivar la mesa de diálogo en Cataluña, Iglesias ha afirmado que el Gobierno buscará un acuerdo y ha subrayado que, para ello, todos tendrán que "ceder".

"Siempre hemos defendido un referéndum, esta es nuestra posición política. Pero cuando nos sentamos en una mesa diferentes partidos, en este caso dos gobiernos, es fundamental construir un acuerdo que seguramente no contendrá el cien por cien de la voluntad política de todos los actores", ha apuntado.

En este punto, ha incidido en que debe ser un acuerdo que permita una "gestión democrática de un conflicto que es político". "Sé que me atacarán mucho por decir esto, pero para que esto se produzca en circunstancias aceptables no puede haber independentistas en las prisiones y en el exilio. El diálogo no podrá llegar a buen puerto si hay gente en la prisión o en el exilio", ha apostillado.

En esta línea, ha advertido que quien piense que "lo que pasa en Cataluña lo resolverán las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o los jueces no entiende la historia del Estado de los últimos 200 años", dado que este conflicto "no es una novedad" en un estado con una "realidad plurinacional en la cuestión identitaria".

Ya hay propuesta de reforma del delito de sedición

Iglesias también ha revelado que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ya ha presentado una propuesta para reformar el delito de sedición aunque ha eludido dar detalles, pues para que "algunas cosas pasen", se debe trabajar en ellas "con discreción".

A Felipe González Pablo Iglesias le produce "dolor y vergüenza"

En este punto, está convencido de que conseguirán "una mayoría adecuada" para tener un Código Penal "mejor, más democrático, más garantista y que favorecerá una gestión del conflicto en Cataluña en unos términos más razonables".

En cuanto a la posición de Unidas Podemos sobre la ley de amnistía, Iglesias ha dicho que esta figura jurídica "no sirve para conseguir un acuerdo en el Congreso".

El vicepresidente segundo también ha afirmado que lo conocido recientemente sobre el escrito del extesorero del PP Luis Bárcenas, aludiendo a una promesa de que su mujer no entrara en prisión si no revelaba detalles de la presunta 'caja b' del PP, pone "encima la mesa que una de las claves de la estructura de poder corrupta en el Estado tenía que ver con un intento de la derecha de controlar a los jueces".

"Y también cuando vemos al PP bloqueando la renovación del CGPJ, intentando parapetarse en la mayoría que consiguieron cuando gobernaba Rajoy. Mucha gente piensa que no siempre funciona bien la separación de poderes y que la justicia no es igual para todo el mundo", ha ahondado.

Le da "vergüenza" que el Gobierno pague los gastos de Juan Carlos I

Por otro lado, Iglesias ha confesado que le produce "vergüenza" que el Ejecutivo abone gastos relacionados con la estancia del rey emérito Juan Carlos I en Emiratos y, a continuación, ha manifestado que estar en coalición implica que hay cosas que se hacen como Ejecutivo que "no le gustan".

"Si en lugar de 35 diputados tuviéramos unos cuantos más, la situación sería distinta. A ninguna democracia le puede parecer aceptable que el dinero de los ciudadanos puedan servir para alargar situaciones de privilegio que casi nadie entiende", ha zanjado.

 

Facebook Twitter

Participa en la encuesta de DonDiario


Deja tu Comentario