Rusia apoya el independentismo catalán para sus propios fines, y González Laya lanza un contundente mensaje

El Kremlin mantiene su apoyo a los secesionistas, a los que ha ofrecido su fuerza militar.

06 de Febrero de 2021
Rusia apoya el independentismo catalán para sus propios fines, y González Laya lanza un contundente mensaje
Rusia apoya el independentismo catalán para sus propios fines, y González Laya lanza un contundente mensaje

Cuatro años después de la última visita de un responsable de Exteriores de la UE a Rusia, Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, se reunía con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, para hablar de los diversos temas que enfrentan al Kremlin ruso con la institución europea.

Una reunión cuya tensión se dejaba notar en el ambiente, y que se veía intensificada ante la situación que atraviesa Alexei Navalni, el opositor a Vladimir Putin que, tras ser envenenado hace unos meses, era encarcelado este pasado martes por malversación.

"Por supuesto, hemos hablado del caso de Navalni" ha asegurado Borrell en rueda de prensa "así como sobre la gente detenida en las manifestaciones".

La embajada pide calma a los residentes españoles tras el golpe de estado en Birmania

Así pues, el representante de la UE habría exigido al Kremlin la liberación de Navalni, así como la de los manifestantes detenidos durante las últimas semanas, cuando participaban en manifestaciones no autorizadas contra el presidente Putin. También Borrell ha pedido que el Kremlin realice una investigación "independiente y completa" sobre el supuesto envenenamiento del opositor ruso el pasado 20 de agosto.

Unas exigencias que han sido desestimadas por el representante ruso, que ha puesto en duda en presunto envenenamiento de Navalni,  así como que ha criticado la "brutalidad policial" en Europa y Estados Unidos, así como la situación de los presos independentistas en España,a firmando que éstos se encuentran "en prisión por organizar un referéndum", devolviendo así el golpe al representante europeo.

"España ha defendido su sistema judicial y ha pedido no dudar de sus decisiones" ha remarcado Lavrov "Eso es lo que queremos de Occidente en términos de reciprocidad".

Rusia ofrece apoyo militar al secesionismo catalán

No es la primera vez que Rusia muestra su interés por el conflicto secesionista catalán en España. Y es que , supuestamente, Rusia habría ofrecido a Cataluña  enviar "10.000 soldados y pagar la deuda catalana" días antes de la declaración unilateral de independencia.

Rusia y Corea del Norte 'juegan' con amenazas nucleares

Así lo aseguró el juez que investigaba el desvío de fondos públicos para costear la estructura de Carles Puigdemont en Waterloo, Joaquín Aguirre, basando sus sospechas en dos archivos de audio intervenidos en los que el responsable de las relaciones internacionales de CDC y de Carles Puigdemont con Rusia, Terradellas, habría hablado de la posibilidad de crear una plataforma de criptomonedas para que Rusia pudiera garantizar la "estabilidad financiera" de Cataluña, sin que "trascendiese" su implicación. 

Una implicación rusa en el conflicto catalán que correspondería a los intereses del Kremlin en convertir a Cataluña en "un país como Suiza".

Un nuevo conflicto diplomático enfrenta a la Venezuela de Maduro con España

González Laya responde al Kremlin

Ante las críticas del responsable de Exteriores ruso, la ministra de Asuntos Exteriores español, Arancha González Laya, no ha dudado en recordar a Rusia que "España es una de las 23 democracias plenas en el mundo, y sólo hay 23", estando Rusia "en el puesto 124 de 167 países".

Así mismo, la responsable de Exteriores ha remarcado que en España "no hay presos políticos, sino políticos presos", en referencia a los líderes independentistas del procés, expresando la importancia de que Navalni "tenga la oportunidad de participar y hacer campaña en las próximas elecciones rusas al igual que lo están haciendo los independentistas catalanes".