¡¡Ruptura total!! PSOE y Podemos no se ponen de acuerdo y España se ve abocada a unas nuevas elecciones

El PSOE proclama en el Congreso que Podemos no es de fiar y los podemitas concluyen que "Pedro Sánchez ha decidido ir a elecciones"

30 de Agosto de 2019
¡¡Ruptura total!! PSOE y Podemos no se ponen de acuerdo y España se ve abocada a unas nuevas elecciones
¡¡Ruptura total!! PSOE y Podemos no se ponen de acuerdo y España se ve abocada a unas nuevas elecciones

El PSOE ha querido dejar claro en el Pleno del Congreso que ya no se fía de Unidas Podemos, formación a la que ven aprovechando la primera oportunidad que se presenta para "dañar" a los socialistas, como lo demuestra a su juicio haber forzado un "aquelarre" de sesión extraordinaria en agosto para que la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, dé explicaciones sobre la crisis del Open Arms.

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Simancas, ha sido el encargado de verbalizar la sensación que impera en la bancada socialista con respecto al considerado como socio preferente.

Promueven un "aquelarre" contra el Gobierno

Simancas ha lamentado que los morados se negaran a aceptar la convocatoria de un Pleno ordinario para hablar de inmigración y decidieran en cambio unir sus votos a la derecha para provocar este "festival de reproches a la política de un gobierno progresista".

"¿Por qué lo hicieron? ¿Querían darnos una lección?", ha preguntado Simancas a la formación de Pablo Iglesias. Pues lo que han aprendido los socialistas con esta actitud, ha avisado, es que Unidas Podemos no son "de fiar". Y esta "lección", ha continuado, ya la había dado en la investidura fallida de Pedro Sánchez de julio pasado, y con anterioridad, en la de 2016.

Simancas ha dicho no entender qué busca Podemos con esta estrategia, con la que "pierde España, la izquierda y los españoles, que no tienen el Gobierno progresista que votaron, necesitan y merecen". "Dénle una vuelta", les ha invitado a hacer.

Quieren pactar mientras se manifiestan en contra 

El diputado socialista se ha permitido advertir a los de Iglesias de que no pueden pretender "ser gobierno y contragobierno a la vez, aspirar a formar parte de un gobierno y después recriminar a la vicepresidenta que exija a todo el mundo el cumplimiento de la ley, que es el fundamento del Estado de Derecho", ha señalado en relación con la actitud que Calvo ha tenido con el buque Open Arms.

Pero Simancas ha puesto otro ejemplo con la participación de Sánchez en la cena de clausura del G7 para ilustrar la falta de lealtad con el PSOE de la que hace gala Podemos, que aspira a pactar con el PSOE un gobierno de coalición mientras se manifiesta en la contracumbre del G7, ha argumentado.

Podemos recrimina el tono paternalista, prepotente y de superioridad moral de PSOE

La diputada y portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha acusado al PSOE de usar un tono "paternalista, prepotente y de superioridad moral" hacia ellos, les ha afeado que usen el debate sobre la crisis migratoria para hacer "campaña electoral", y ha avisado de que "ya está bien de poner las mejillas". Vera respondía así a las palabras del diputado del PSOE Rafael Simancas quien ha señalado que los morados "no son de fiar".

En su intervención en el turno de réplica en el Pleno extraordinario en el que ha comparecido la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, para dar cuenta de la gestión de la crisis del Open Arms, Vera se ha preguntado "con cuál de los dos PSOE" se pueden sentar a negociar. "¿Con el que habla de Salvamento Marítimo y se enorgullece, o con el que ve como se recortan plantillas y no da órdenes para actuar?", ha apuntado, recriminando la política del Gobierno.

"Entiendo que tengan ustedes que usar ese tono paternalista prepotente y de superioridad moral sobre nosotros todo el tiempo por el contexto en el que estamos", ha indicado, para luego añadir que tanto a Calvo como a Simancas, se les "va un poco de las manos las ganas de quedar por encima de los demás".

Para Vera, con el discurso de hoy la vicepresidenta pierde legitimidad cuando "con toda la poca vergüenza del mundo" se enfrenta a Salvini mientras que en un mes no ha sido capaz de hacerle frente y de mover los hilos para solucionar la crisis del barco de la ONG Proactiva. "Eso sí que no es de fiar señor Simancas y señora Calvo", ha dicho.

Pide a Calvo "más altura"

La dirigente morada ha señalado a continuación que "ya está bien de poner las mejillas", y ha recordado que Calvo en una entrevista durante el mes de agosto dijo que el Open Arms no tenía permiso para rescatar. En este punto ha espetado: "Si esto no es poner en duda que hay que cumplir el Derecho Internacional, que baje cualquiera que sea más de fiar que Unidas Podemos y que nos lo diga señora Calvo".

Además, le ha pedido a la vicepresidenta "más altura" ante los retos grandes que se viven en España "por el auge del discurso xenófobo de la extrema derecha", y le ha indicado que lo que se espera de cualquier formación progresista es que "defienda los Derechos Humanos con mas intensidad".

Por último, le ha señalado a los socialistas que ambas formaciones "pueden hacer cosas" juntas en materia de migración, que por su parte hay predisposición, pero le ha vuelto a insistir que les señalen con quien hablar de los dos PSOE: "No tengo muy claro con quien estamos hablando".

Podemos concluye que "Pedro Sánchez ha decidido no negociar e ir a elecciones"

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha señalado este jueves que la conclusión que saca del debate en el Congreso a cuenta del 'Open Arms' es que Sánchez ha decidido no negociar con los morados e ir a elecciones.

"La conclusión es triste pero difícil de negar: Pedro Sánchez ha decidido no negociar e ir a elecciones", ha subrayado.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el responsable de las negociaciones con el PSOE para lograr esa coalición de Gobierno se ha mostrado convencido de que esa conclusión "es triste pero difícil de negar".

"Después de escuchar atentamente a Calvo y a Simancas en el pleno de hoy, la conclusión es triste pero difícil de negar: Pedro Sánchez ha decidido no negociar e ir a elecciones. Por cierto, no han rectificado las amenazas de Calvo al Open Arms por rescatar sin permiso", señala Echenique.