Rufián pide dignificar la memoria del genocida Lluís Companys, asesino de más de 8.000 personas

Gabriel Rufián alerta a Pedro Sánchez del fascismo de "corbata y toga" y pide dignificar la memoria de un asesino

12 de Febrero de 2020
Rufián pide dignificar la memoria del genocida Lluís Companys, asesino de más de 8.000 personas
Rufián pide dignificar la memoria del genocida Lluís Companys, asesino de más de 8.000 personas

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha alertado este miércoles al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, del "peor" de los fascismos, el de "corbata, toga y uniforme", y le ha instado a que su Gobierno haga de "izquierda de una vez por todas" y actúe como "antídoto" ante esta "gente".

En la primera sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja de esta legislatura, Sánchez no ha replicado al diputado republicano después de que le lanzase esta advertencia en su segundo turno de palabra, porque el jefe del Ejecutivo optó por agotar su tiempo en su primera réplica a Rufián.

Gabriel Rufián ha ofrecido a su grupo como "vigía" de la reforma de la ley de memoria histórica, que debería "anular sentencias de tribunales asesinos franquistas", como el que condenó a Lluis Companys, y terminar con el mausoleo del Valle de los Caídos, además de garantizar las exhumaciones pendientes.

8.000 asesinados por Companys

Lo que parece haber olvidado 'el payaso del Congreso' es que Companys, al que tanto admira, fue el responsable del asesinato de 8.000 personas, en su gran mayoría católicos.

La historia son hechos, y por mucho que Rufián y los suyos intenten limpiar la imagen de Companys, al expresident de Cataluña siempre le acompañará la pesada y alargada sombra de la violencia y los asesinatos que ordenó ejecutar.

Tres tipos de fascismo, según Rufián

Pero el portavoz republicano también usó su pregunta para alertar a Sánchez de tres tipos de fascismo. "Uno terriblemente peligroso", el de los grupos neonazis responsables de asesinatos como el del hincha de la Real Sociedad Aitor Zabaleta en 1998; otro "chusco" como el que representa, en su opinión, Vox, "que niega derechos y se graba con sus fusiles en campos de tiro".

"Y otro, que es el peor de todos, que es el de corbata, toga y uniforme, que ampara a los otros dos", ha dicho Rufián.