Rufián no quiere pasar por traidor y avisa: "¡Habrá insultos!"

Rufián dice que Ayuso trafica con la vida de los madrileños y prevé una moción de censura de Vox contras Pedro Sánchez salvaje y con insultos

Rufián no quiere pasar por traidor y avisa: "¡Habrá insultos!"
Rufián no quiere pasar por traidor y avisa: "¡Habrá insultos!"

Gabriel Rufián se prepara el terreno, su terreno, advirtiendo que el Congreso se va a convertir en una olla de grillos, "con insultos", con motivo de la moción de censura que ha presentado Vox. Ya se encargará él de que su vaticinia se cumpla.

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso pronostica un debate "salvaje" de la moción de censura de Vox y augura "insultos" y expresiones "soeces". "Van a embarrar aún más el terreno de juego", se lamenta.

Rufián pide la inhabilitación de Ayuso... ¡por desobediente!

En rueda de prensa en el Congreso, Rufián ya anticipa que el debate de la moción de censura, previsto para la próxima semana en el Pleno del Congreso, "va a ser muy poco edificante" y su utilidad será nula: "La verdad es que, cuando pienso para qué servir, me surgen palabras poco elegantes", opina.

A su juicio, esa moción de censura de Vox "va más contra Pablo Casado que contra Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, y al final provocará que el terreno de juego de la política se "embarrará aún más".

Vía abierta de diálogo con el Gobierno

En todo caso, Rufián se niega a cerrar la puerta al diálogo con el Gobierno de coalición con vistas a los Presupuestos: "Con la que está cayendo y caerá, es irresponsable no hablar, y eso no nos hace menos independentistas, sino más útiles".

Clase de Historia de Rufián: "Felipe VI es el diputado número 53 de Vox y sólo le votó Franco"

Tampoco se cierra a reunir a la mesa de diálogo sobre Cataluña, aunque ve "imprudente" adelantar fechas porque "lo importante es preservar la idea" del diálogo, que es un "consenso general" entre la población.

Rufián acusa a Ayuso de "traficar con la vida de los madrileños"

Además, Gabriel Rufián ha acusado este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de "traficar con la vida de los madrileños para hacer política", pero no ha avanzado si su formación podría apoyar o no una eventual prórroga del estado de alarma en la región, aunque ha insistido en que este instrumento jurídico restringe derechos fundamentales.

Rufián ha explicado que antes de que el Gobierno decretara la alarma en Madrid el pasado viernes su grupo parlamentario fue informado "por cortesía" de que se iba a declarar por 15 días, pero no se le avanzó nada sobre una posible prórroga, lo que requeriría el aval del Congreso.

¡El que más tiene que callar! Rufián saca su lado más cínico y propone ilegalizar el PP

Rufián ha dado a entender que comparte los argumentos del Gobierno para decretar la alarma en Madrid ante la "enorme irresponsabilidad" de Ayuso que, a su juicio, "utiliza la vida de la gente para confrontar con el Gobierno" central.

Otras fórmulas

El portavoz de ERC no ha querido descartar ni confirmar si, llegado el caso, sus 13 diputados respaldarían alargar el estado de alarma más allá de esos 15 días, pero sí ha aprovechado para recordar que durante la primera ola de la pandemia ERC acordó con el Ejecutivo de coalición que se intentaría aplicar otras fórmulas legales que "no fueran tan reaccionarias para derechos fundamentales como el estado de alarma"

"Esto habría que hablarlo", ha subrayado antes de incidir en que lo que le gustaría a su formación es que en el Gobierno madrileño de PP y Ciudadanos "imperara la responsabilidad" y no se "traficara con la vida de la gente".