RTVE se escuda en la protección de datos para ocultar el sueldo de Jesús Cintora en La 1

  • Medios
  • 10-01-2021 | 09:01
  • Escribe: Celeste De Sebastián

Ni el elevado coste del programa ni la externalización de la productora consiguen que las mañanas de TVE alcancen a la competencia.


"Por la siguiente pregunta, quisiera tener acceso a los datos del programa de RTVE 'Las cosas claras'. En concreto, quisiera saber la remuneración que recibe su productora por cada edición, la retribución de Jesús Cintora [...] y los costes totales que asume RTVE por cada edición del programa y por la totalidad del contrato".

Así reza la petición de información que se ha realizado a televisión española desde Transparencia, y que ha sido rechazada por la secretaria general de la corporación, Verónica Ollé, firmante de la resolución de rechazo.


Sánchez Dragó da por hecha la independencia de Cataluña: "Es un disparate inevitable"

De esta forma, TVE se ha negado a revelar el sueldo que recibe Cintora por presentar el programa matinal de La 1,justificando su negativa al entender que el salario es "un dato de carácter personal".


"Se anuda a una persona concreta que, además, no tiene carácter de personal directivo" aseguran desde la cadena pública, apoyándose la resolución en que tanto la Agencia Española de Protección de Datos, como el Consejo de Transparencia reconocen que el salario es un "dato personal", en el que el derecho a la información solo se materializaría en el caso del personal directivo.

Una gran inversión, sin éxito contra la competencia

A lo que sí ha accedido RTVE es a desgranar el coste que asumirá por la realización del programa de Cintora en colaboración con LACOproductora.



En concreto, la televisión pública ha informado de que los 32 primeros programas tendrán un coste de casi dos millones de euros, costando cada programa 60.661 euros, de los cuales 43.000 se destinarán a la productora audiovisual.

Así pues, los costes externos por programa rondarán los 45.000 euros, mientras que los costes internos serán superiores a 15.000 cada día..

Antena 3 mete el miedo en el cuepo en plena final de 'Tu cara me suena'

Un coste brutal que sólo ha conseguido enfadar a los trabajadores de RTVE, que no ven con buenos ojos la externalización de los servicios. Y es que, a pesar de la fuerte inversión, el programa matinal de La 1 no ha conseguido alcanzar a la competencia.

Así pues, a pesar de aumentar la audiencia del espacio en comparación con los registrados en noviembre, el programa no ha conseguido pasar del 7,8% de la audiencia total, muy por debajo de programas como Al Rojo Vivo (15,2%), La Ruleta de la Suerte (17,2%) y Ya Es Mediodía (13,4%).

Facebook Twitter
Deja tu Comentario