Rosalía, la artista universal que ha dejado tiritando a los supremacistas catalanes

La catalana deja las cosas clara por lo que a su música se refiere y le ha puesto los puntos sobre las íes a más de uno

13 de Octubre de 2019
Rosalía, la artista universal que ha dejado tiritando a los supremacistas catalanes
Rosalía, la artista universal que ha dejado tiritando a los supremacistas catalanes

A sus 26 años recién cumplidos la artista catalana ha callado la boca a más de uno explicando por qué canta en varios idiomas. 

Rosalía ha roto los esquemas de la música y ha cosechado un éxito que incluso ni ella misma habría pensado obtener en sus mejores sueños. 

Rosalía habla claro

Viene de una familia humilde. Su padre es asturiano, su abuelo cubano y su madre catalana. Concibe hablar en español y catalán indistintamente como algo normal para ella. 

"Crecí hablando catalán y español en casa, y siempre he escuchado música en inglés. Entonces es natural para mí cantar en estos idiomas. Hago música en español porque el flamenco es mi gran inspiración. Pero hace unos meses, grabé una rumba en catalán. Canté en inglés con James Blake porque tenía una hermosa canción, "Barefoot in the Park". Los idiomas son como colores musicales, como instrumentos que puedes elegir. Y, hoy en día, las barreras musicales, como los géneros, están tan diluidas que realmente no existen", explica la cantante. 

En pocas palabras, Rosalía canta en el idioma con el que se siente familiarizada porque le da la gana y parece que nadie se lo va a impedir. 

Además, aborda temas como sus canciones, la escenografía y el baile y se siente orgullosa de lo que ha creado. "Todo está conectado. La música es el centro, y todo se deriva de eso. Ahora soy música, pero comencé desde cero: rogaba que me dejasen tocar, anunciaba mis eventos en Facebook, diseñaba mis posters... Cuando cantas en bares y bodas, donde tienes que luchar para ser escuchado, obtienes una increíble humildad. Estaba al tanto de cada detalle para que la visión se hiciera realidad". 

"Hay muchos que se molestan ante el hecho de llamarla flamenca, pues piensan que sus canciones no cumplen con las características del género pero también los hay que se niegan a aceptar que Rosalía canta pop o canciones latinas. Ella misma zanja el tema: "Vengo de una generación que nació en la globalización e Internet. Eso ha cambiado todo. Nunca pienso en la música como '¿Es correcto o incorrecto?' Siempre pienso: '¿Es emocionante o no?'", concluye.