Rosa María Mateo se lo piensa: ¿España fuera del Festival de Eurovisión?

  • Medios
  • 22-12-2018 | 05:12
  • Escribe: Redacción

Una veintena de periodistas piden a la dirigente de la pública que TVE no acuda a la próxima edición del festival de Eurovisión que tendrá lugar en Israel


Una veintena de periodistas han remitido una carta a Rosa María Mateo para pedirle que RTVE se retire de Eurovisión 2019 mientras "este se celebre en Israel".

En la misiva, profesionales como Olga Rodríguez o Teresa Aranguren instan a Mateo a que tome esa decisión siguiendo los preceptos básicos de programación que dan su razón de ser a la corporación. (El beso envenenado de Jorge Javier Vázquez a Rosa María Mateo)


"Que RTVE participe en el Festival de Eurovisión en Israel sólo contribuye al lavado de cara a un régimen de colonialismo, ocupación ilegal y apartheid", insisten.

Desde la victoria de Netta en el certamen que tuvo lugar en mayo de este año, la siguiente celebración en Israel ha venido acompañada de una cierta polémica. (Rosa María Mateo también miente en su currículum)


El pasado mes de septiembre, la Unidad Europea de Radiodifusión confirmó a Tel Aviv como sede del próximo festival de Eurovisión, cuya final tendrá lugar el próximo 18 de mayo.

No obstante, aunque parece que las aguas se hayan calmado un poco, la idea de que Israel disponga de su escaparate internacional en Eurovisión en ese contexto con Palestina sigue generando conflicto. (Pillan a Rosa María Mateo en otro escándalo fiscal)



"Haga que nos sintamos orgullosas de nuestra TV pública"

Por ese motivo, un grupo de reconocidos periodistas y de varias asociaciones como Red Contra la Ocupación Palestina y la Federación de Sindicatos de Periodistas piden a la cadena pública que reconsidere su posición en torno al festival musical europeo. Esta iniciativa viene acompañada por una petición 'online' que ha sido apoyada por más de 20.000 personas que piden a la EBU "que se retire del Festival para evitar ser cómplice de las violaciones de los derechos humanos de las personas palestinas por parte de Israel".

En dicha carta, los profesionales exponen los siguiente: "Europa estará celebrando Eurovisión en Tel Aviv mientras que el pueblo palestino llora su Nakba, el desastre que supuso la expulsión de más de 700.000 personas palestinas de sus hogares que comenzó el 15 de mayo de 1948 y que continúa hasta nuestros días. Mientras que fans de todo el mundo pueden acudir a Tel Aviv a festejar y disfrutar de la música, las más de 7 millones de personas palestinas refugiadas que viven a día de hoy en el exilio tendrán que conformarse con ver por televisión las calles por las que paseaban sus madres, sus abuelas, amigos y familiares porque Israel, gran anfitrión de Eurovisión, les niega su derecho al retorno por el mero hecho de ser palestinos y palestinas".

"Sabemos que es difícil, sabemos que las barreras son altas y que las presiones son grandes", continúan dirigiéndose a Mateo, "pero como usted misma dijo en su discurso de toma de posesión "perseguimos un sueño que se hizo realidad en muy contadas ocasiones y del que tuvimos que despertar con una gran decepción. Ojalá que esta vez, el sueño dure para siempre". No nos decepcione", manifiestan. "Ayúdenos a que esta vez nos despertemos y que nuestros sueños de igualdad, justicia y libertad para Palestina sean ahora más que nunca una realidad. Haga que nos sintamos orgullosas de nuestra televisión pública", finaliza dicho escrito. (“Mezquino y miserable”: A Rosa María Mateo se le va la olla)

 

 

Facebook Twitter
Deja tu Comentario