Roger Torrent dispara contra el CNI: "Todos intuíamos que había guerra sucia y ahora tenemos pruebas"

  • Cataluña
  • 19-07-2020 | 08:07
  • Escribe: Redacción

Roger Torrent presentará una querella contra el director del CNI en 2019, al que acusa sin pruebas sólidas de haber hackeado su teléfono móvil con un programa espía


El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha lamentado el supuesto espionaje de su móvil y del teléfono del exconseller y concejal de Barcelona Ernest Maragall, ambos de ERC: "Todos intuíamos que había guerra sucia y ahora tenemos pruebas".

En una entrevista del diario 'Ara' recogida por Europa Press, afirma que "en los próximos días" se querellarán contra el director del CNI en 2019, Félix Sanz Roldán, como ya ha anunciado esta semana, y ahora debe coordinarse con Ernest Maragall y ver en qué juzgado lo hacen. (Los del 1-O y el 3% se atreven a atacar al Rey: "Los Borbones son una organización criminal").


¿Por qué le echa la culpa al CNI?

Sobre por qué considera que fue el CNI, responde que todos los indicios que ha recopilado Citizen Lab, a través, también, de WhatsApp, y todas las pruebas contextuales "llevan a inferir que ha sido un servicio de inteligencia".

Además de la querella, se estudiará si el Parlament puede hacer algún tipo de denuncia: "Se han atacado líneas móviles que son del Parlament y yo he tenido relación con muchos diputados durante aquel periodo, con muchas instituciones del país y con líderes sociales, líderes políticos y también líderes económicos".


No está satisfecho de la reacción del Gobierno: "Las declaraciones no me sirven. Quiero hechos", dice, y añade que habló con la ministra de Defensa: él le dijo que, si está tan segura de que el CNI no tiene nada a ver, no debe tener inconveniente en que se investigue. Roger Torrent cree que una de las vías de reacción al problema puede pasar por una comisión de investigación en el Parlament o en el Congreso.

La sospecha sobre Puigdemont

Según una investigación de El País y The Guardian, el móvil del presidente del Parlament fue objetivo de un programa espía en 2019, que bajo el nombre de Pegasus fue desarrollado por la compañía israelí NSO, y que sólo se vende a Gobiernos y fuerzas y cuerpos de seguridad para combatir el crimen y el terrorismo.



Se da la circunstancia de que ni Policía Nacional ni Guardia Civil disponen de la tecnología israelí Pegasus. Sin embargo, los Mossos d'Esquadra sí que disponen de ella "por mediación" del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y ya hay quien ha dejado entrever que Puigdemont podría estar detrás de todo. (¿Está Puigdemont detrás del espionaje a Torrent?).

Facebook Twitter
Deja tu Comentario