Rodrigo Rato también sale de la cárcel

El exvicepresidente del Gobierno disfrutará de su primer permiso penitenciario de seis días.

21 de Febrero de 2020
Rodrigo Rato también sale de la cárcel
Rodrigo Rato también sale de la cárcel

Rodrigo Rato, ex vicepresidente del Gobierno y ex presidente de Bankia, cumple condena de cuatro años y medio de prisión por el caso de las tarjetas 'black'.

Ingresó en la prisión madrileña de Soto del Real en octubre de 2018, y continúa en régimen ordinario. Justo antes de entrar en prisión, Rato pidió disculpas públicamente a la ciudadanía.

"Acepto mis obligaciones con la sociedad y asumo los errores que haya cometido" afirmó en aquel momento "Pido perdón a la sociedad y a aquellas personas que se hayan podido sentir decepcionadas" afirmó ante la prensa a las puertas de Soto del Real.

Una buena conducta que se ha repetido durante su estancia como preso en la cárcel madrileña, lo que ha favorecido que la Audiencia Nacional autorizara la semana pasada dos permisos de salida para el expresidente de Bankia. También ha jugado un papel clave en este permiso penitenciario que no se haya apreciado ningún intento de fuga del condenado, según afirman fuentes penitenciarias a Europa Press. 

Un máximo de seis días

El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria ha acordado dos permisos de seis días cada uno para Rodrigo Rato, el primero de los cuales ha comenzado a disfrutar este viernes.

El reglamento establece que los clasificados en segundo grado o régimen ordinario podrán disfrutar de 36 días de permiso, siempre y cuando no se acumulen más de 7 de forma consecutiva. (Felipe González reniega de Pedro Sánchez como líder del socialismo: "No me representa")

Desde diciembre de 2019, al haber cumplido un cuarto de su condena, Rato ha podido empezar a solicitar estos permisos ordinarios. Eso sí, el ex banquero aún se encuentra a la espera de que se haga pública la sentencia por la salida a bolsa de Bankia, lo que podría elevar su condena inicial otros ocho años y medio.