Rocío Monasterio, el 'puño de hierro en guante de seda' de Vox: así era su vida antes de la política

La controvertida política de Vox no siempre se ganó la vida en esta profesión

06 de Mayo de 2022
Rocío Monasterio, el 'puño de hierro en guante de seda' de Vox: así era su vida antes de la política
Rocío Monasterio, el 'puño de hierro en guante de seda' de Vox: así era su vida antes de la política

Rocío Monasterio no siempre se ha dedicado a la política. A pesar de ser una de las referentes de la derecha española y una de las pocas líderes femeninas del partido presidido por Santiago Abascal, Monasterio comenzó su carrera profesional alejada de la primera línea de los medios y la política española.

Nació en 1974 y mantiene una conexión especial con Cuba. Su padre es de aquella isla, aunque su madre sea española. A pesar de esta unión, la propia Monasterio todavía no ha dejado claro si nació dentro nuestras fronteras o, por el contrario, vino al mundo en la isla del continente americano. Quizá sea mejor no saberlo, para ella y para todos los seguidores de su partido que creen fielmente en los preceptos que predica Vox.

Durante su tierna etapa educativa completó los requisitos necesarios para acceder a la formación universitaria. En este ámbito tan cosmopolita y diverso estudió Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid, donde se licenció con todos los créditos necesarios. Desde 2001 inició su carrera profesional en este campo de trabajo, especializándose en la construcción y reforma de viviendas y locales de lujo. A pesar de que Monasterio siempre ha defendido tener toda su documentación y licencias en regla, ha sido investigada en más de una ocasión por diferentes irregularidades en su colegiación como arquitecta.

Su incursión en la política se produjo en 2014, cuando entró a Vox. La formación política todavía estaba tomando forma por aquel entonces, en pleno proceso de separación del Partido Popular para escorarse más a la derecha en el espectro político español. Con la llegada de Rocío Monasterio, hoy número tres de la formación, también se produjo de la incorporación de su principal amigo, socio de negocios y actual marido: Iván Espinosa de los Monteros.

La relación con Espinosa de los Monteros había comenzado muchos años antes de que ambos decidieran entrar en la política, atraídos por el proyecto en construcción de Santiago Abascal. Se habían conocido en diferentes proyectos de construcción y arquitectura, y rápidamente comenzaron a intimar. La relación sentimental floreció de manera natural, lo que les llevó a intensificar su actividad arquitectónica juntos

Tantos años de trabajo en común y una relación consolidada desembocó en el matrimonio. En 2001, Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio contrajeron matrimonio, conformando aquel entonces y sin saberlo hasta muchos años después, una de las parejas fuertes de la formación encabezada por Santiago Abascal. 

Actualmente, alejada de la arquitectura, Rocío Monasterio dedica la totalidad de su tiempo a su papel como política en la Comunidad de Madrid, donde luchó por llevarse la presidencia de la Comunidad Autónoma contra Isabel Díaz Ayuso o Pablo Iglesias, entre otros candidatos. Sin embargo, la arrasadora pero insuficiente victoria de la candidata popular motivó el pacto del Partido Popular con Ciudadanos y con Vox, lo que ha consolidado a Díaz Ayuso en la Real Casa de Correos.