Robots con personalidad humana: Tesla traspasa los límites de la Inteligencia Artificial

Estos 'Tesla Bots' podría provocar una fuerte polémica moral entre considerarlos "seres" u "objetos" con dueño... aunque con personalidad individual.

02 de Enero de 2021
Robots con personalidad humana: Tesla traspasa los límites de la Inteligencia Artificial
Robots con personalidad humana: Tesla traspasa los límites de la Inteligencia Artificial

Uno de los mayores sueños del ser humano y a la vez, una de las tramas más repetidas en las películas de ciencia ficción, es la posibilidad de crear robots 'humanoides'; es decir, con la apariencia física semejante a la de un ser humano, y con una capacidad de razonamiento propia.

Idea que se ha convertido en uno de los próximos objetivos del multimillonario propietario de Tesla, Elon Musk, que ha presentado a sus 'Tesla Bots', unos robots que harán mucho más que cumplir con las tareas o trabajos tediosos, repetitivos o peligrosos que las personas no quieren hacer.

Recuperar tus conversaciones de WhatsApp perdidas es posible gracias a este truco

Así pues, estos robots de la marca Tesla no sólo harán tareas específicas para las que serán desarrollados sino que, a la larga, también serán capaces de desarrollar una personalidad propia y única, lo que los convertirá en seres 'casi' humanos.

"Creo que las posibilidades son infinitas" ha asegurado Musk en una entrevista con el investigador de Inteligencia Artificial (IA) Lex Fridman "su personalidad podria evolucionar para que coincida con el propietario, o como quieras llamarlo [...] será un muy buen compañero".

¿"Seres" u "objetos"?

"Es algo extremadamente útil para el mundo: hacer un robot humanoide que sea capaz de interactuar con el mundo y ayudar de muchas maneras diferentes" ha defendido Musk en la entrevista, mostrando a sus Tesla Bots como un prototipo 'evolucionado' de los famosos R2-D2 o C-3PO de Star Wars.

Unos robots, imaginados por el multimillonario, que podrían llegar a ser "amigos de confianza" para muchas personas, e incluso, aliviar el sentimiento de soledad de millones de individuos de todo el mundo. 

Idea que, según Elon Musk, podría hacerse realidad en apenas unos años, estando previsto que el primer modelo "decente" de Tesla Bot pueda llegar a lo largo de 2022.

La revolución de las máquinas que anunciaba 'Terminator': la realidad puede volver a superar a la ficción

Desarrollo extraordinario de la IA que, sin embargo, podría llevar a los países más desarrollados a tener una fuerte polémica moral: y es que, si estos robots humanoides desarrollan, en efecto, una personalidad y mentalidad únicos a lo largo de su vida 'activa', muchos son los que dudan su estos Tesla Bots deberían ser considerados "cosas" con "dueños", o deberían comenzar a ser considerados "seres" que, según su desarrollo, podrían contar con libertad individual, conviviendo como nuevos 'humanos', y a la misma altura de derechos y libertades sociales.