¡¡Rivera y Casado exigen la suspensión inmediata de los cuatro diputados golpistas!!

Ciudadanos remitirá un escrito a la Mesa del Congreso pidiendo la suspensión automática de los diputados que protagonizaron un "golpe de Estado" en Cataluña.

¡¡Rivera y Casado exigen la suspensión inmediata de los cuatro diputados golpistas!!
¡¡Rivera y Casado exigen la suspensión inmediata de los cuatro diputados golpistas!!

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que este mismo martes pedirán en el Congreso la suspensión de los cuatro diputados de ERC y Junts que se encuentran en prisión preventiva (Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez), nada más concluir la sesión constitutiva de la nueva Cámara Baja, y ya avanza que pedirán a la nueva presidenta, Mertixell Batet, que actúe con "absoluta celeridad". (¡¡Ciudadanos estalla!!: "Es una vergüenza que prometan la Constitución quienes quisieron cargársela")

En rueda de prensa, Rivera ha señalado que al minuto siguiente de constituirse la Cámara remitirán un escrito a la Mesa del Congreso pidiendo la suspensión automática de los diputados que protagonizaron un "golpe de Estado" en Cataluña.

Y es que, a su juicio, no tiene "ningún sentido" que personas procesadas por delitos de rebelión puedan ocupar un escaño en la sede de la soberanía nacional, aquella que Junqueras, Turull, Rull y Sànchez, ha dicho, han intentado "liquidar".

"¡Una vergüenza!"

"La legislatura no puede empezar con quienes han dado un golpe de Estado sentados en el escaño. Aquí se sienta quien defiende al pueblo español no quien le ataca", ha remarcado, incidiendo en que sería "una vergüenza" que estas personas "cobraran un sueldo de todos los españoles".

La Mesa del Congreso quedará constituida este martes, pero los grupos parlamentarios no lo estarán hasta que el órgano de gobierno de la Cámara les dé el visto bueno, lo que no está previsto que suceda hasta el próximo lunes, con lo que a priori los de Rivera no podrán registrar su escrito como grupo parlamentario.

Si todo se desarrolla conforme a lo previsto, en la nueva Mesa del Congreso tendrán mayoría PSOE, Podemos y En Comú. De momento, la confluencia catalana ya ha avanzado su intención de hacer todo lo posible para garantizar los derechos políticos de los presos del 'procés', es decir que, en principio, se inclina por no suspenderles.

Desde Ciudadanos, que ya tiene preparado su escrito y que tendrá dos representantes en la nueva Mesa, confían en que el órgano de gobierno de la Cámara decida lo más rápido posible y, con el Código Penal en la mano, no ven otra opción que la suspensión automática de unos parlamentarios que están siendo procesados por rebelión, al menos, hasta que haya sentencia.

Casado, también

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha exigido en la misma línea que se tomen las medidas necesarias para que los cinco presos independentistas que están siendo juzgados por Tribunal Supremo por dar un "golpe a la legalidad" sean "suspendidos" como parlamentarios en aplicación del Reglamento y de la Le de Enjuiciamiento Criminal. De hecho, fuentes del PP confirman que será la primera petición que el Grupo Popular llevará a la Mesa del Congreso y a la del Senado, que se constituirán este martes.

Así se ha pronunciado en la reunión plenaria del Grupo Popular que se ha celebrado en la Cámara Baja, un día antes de que se constituyan oficialmente las Cortes Generales salidas de las elecciones generales del 28 de abril y arranque formalmente la XIII legislatura.

Arranque "ofensivo" de la Legislatura

Casado ha afirmado que es "ofensivo" que la legislatura arranque con ese "espectáculo de provocación" por la "acreditación de los cinco parlamentarios procesados por haber dado un golpe a la legalidad" y que ha extendido a su participación este martes en la sesión constitutiva de las Cortes. "Creo que es un escarnio del que tenemos que reponernos rápidamente y acompañar a los españoles en la resolución de este tipo de cuestiones", ha apostillado.

En este punto, ha subrayado que "no hay ninguna duda" sobre la participación de estos "parlamentarios independentistas" en el "golpe a la legalidad" el 1 de octubre y ha agregado que solo falta por determinar "qué grado de implicación tuvieron" como se está viendo en el juicio del Supremo. "Tenemos que ver saber si fue por rebelión, por sedición, por malversación o por todo ello", ha enfatizado.

Tras asegurar que hay que "defender más que nunca" la democracia la Constitución y las libertades, ha señalado que eso se tiene que hacer también fuera del ámbito judicial. Por eso, ha anunciado que su grupo parlamentario exigirá que se tomen "cuantas medidas sean necesarias para que los cinco procesados inmediatamente sean suspendidos como parlamentarios en aplicación del artículo 21 del Reglamento y del 384 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal". "Esto se puede hacer de inmediato en aplicación de estos preceptos legales", ha proclamado.

Respeto a la Constitución en la jura del cargo

De la misma manera, ha defendido que este martes en la sesión constitutiva de las Cortes no se permita una "burla" a la legalidad durante el juramento o promesa del cargo de los parlamentarios, de forma que se "respete" la Constitución.

Con ese objetivo, ha avanzando que el PP también solicitará "a los servicios de letrados, Secretaría general de la Cámara" y a los nuevos presidentes del Congreso y del Senado que "no se permita ese sainete ofensivo a la legalidad" que, según ha dicho, hace cuatro años vivieron con los diputados de Podemos y los independentistas.

En este sentido, Casado ha insistido en que el PP estará atento y exigirá que todos los parlamentarios electos este martes acaten "estrictamente la Constitución por juramento o proceso" sin "subterfugios" de ningún tipo.

"Sigue ahí la amenaza de la ruptura"

Ante los diputados y senadores del PP, el presidente de los 'populares' ha afirmado que le llamaban "agorero", pero ha recalcado que una de las "principales amenazas", que es la de "ruptura de la unidad nacional" de España, "sigue ahí".

En este punto, ha afeado a Sánchez que esté "jugando en campaña" a "mentir" sobre la "inexistencia de esa amenaza" o los pactos a los que puede llegar en esta legislatura, en una actitud "más propia del avestruz" o del "niño que se tapa los ojos y piensa que no le ven".

"Estamos viendo otra vez las negociaciones y los mensajes cifrados al entorno independentista y comunista de Podemos", ha manifestado, para añadir que en esta legislatura el PP va a poner de relieve "lo que se está haciendo".

La Legislatura de la incertidumbre

Casado ha afirmado que esta legislatura va a ser la de la "incertidumbre" y así "parece en sus primeros pasos", dado que Pedro Sánchez puede ser presidente del Gobierno con "la mayoría más exigua" de la democracia.

En este punto, ha señalado que el "fallido" nombramiento del socialista catalán Miquel Iceta como presidente del Senado es una "muestra de la fragilidad" de Sánchez y su "dependencia" de los independentistas, que "ya han avisado que van a poner un precio muy alto a sus apoyos" y exigirán "un pago al contado".