Rivera se desmarca de VOX y Javier Ortega le envía un recado

Rivera dice, refiriéndose a VOX, que no quiere volver al siglo XX, y Ortega Smith le responde: "Ciudadanos no ha estado a la altura".

Rivera se desmarca de VOX y Javier Ortega le envía un recado
Rivera se desmarca de VOX y Javier Ortega le envía un recado

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subrayado que las 37 medidas que el PP y Vox pactaron este miércoles para que el partido de Santiago Abascal apoye la investidura del 'popular' Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía no serán vinculantes para el futuro Gobierno de coalición de PP y Cs.

"El acuerdo del PP con VOX no vincula al gobierno de Andalucía"

"Es un acuerdo entre dos grupos parlamentarios que no vincula al Gobierno de Andalucía", ha declarado en una entrevista en Telecinco. "Las únicas" medidas que comprometerán a ese Ejecutivo son "las pactadas entre Ciudadanos y el PP", y "lo que hayan firmado otros grupos parlamentarios tendrán que defenderlo en la Cámara", ha añadido. ("VOX es como Torra": Ciudadanos sólo pactará con PP y PSOE)

Rivera, que no ha querido comentar en detalle los puntos de los que consta el documento del PP y Vox, ha dicho que ante las leyes o las enmiendas que planteen luego los distintos partidos en el Parlamento andaluz, Cs estará dispuesto a debatirlas si le parecen "razonables". Y "si traen una ley que no nos gusta, votaremos que no con las dos manos", ha afirmado.

Si, por ejemplo, Vox hace una propuesta "para ir en contra de los derechos LGTBI o de la igualdad entre hombres y mujeres, nos tendrá enfrente, porque yo al siglo XX no quiero volver, quiero estar en el siglo XXI", ha advertido, asegurando que Ciudadanos va a aplicar en todas las comunidades autónomas las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. (Iglesias propone a Ciudadanos aislar a PP y VOX en Andalucía)

La respuesta de VOX

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha alabado públicamente a su homólogo en el PP, Teodoro García Egea, con el que ha negociado las últimas jornadas un acuerdo para la investidura de Juanma Moreno en el gobierno de la Junta de Andalucía, y ha destacado que con este pacto la comunidad se va a "librar" del "monopolio de la izquierda socialista".

En declaraciones en EsRadio el dirigente de Vox se ha mostrado "satisfecho" por el acuerdo alcanzado con el PP para Andalucía y ha tenido buenas palabras para García Egea, del que ha elogiado su "altura de miras" y su "nobleza". (El alcalde podemita de Cádiz califica a Vox de "excremento" del PP)

"La comisión negociadora se ha portado como había que hacerlo: con respeto y velando por el interés general", ha señalado Ortega Smith, al tiempo que ha criticado que Ciudadanos no haya estado "a la altura". "Cada cual sabe cómo actuar en política", ha dicho sobre la formación 'naranja'.

Para el secretario general de Vox, lo relevante es que el acuerdo con los 'populares' garantiza cumplir con el objetivo que se marcó Vox de que Andalucía se "liberase del monopolio de la izquierda socialista". Sobre las medidas pactadas, ha puesto el acento en dos: la lucha contra "todos los mecanismos de corrupción" y que se "abra la libertad de educación" en la comunidad. Con todo, Ortega Smith ha defendido que la negociación en Andalucía ha sido "responsable" y, dado que Vox cuenta con 12 escaños, ha asegurado que ha acabado con "los mejores resultados que podían esperarse". (VOX pide el arresto y encarcelamiento inmediato de Torra)