Rivera advierte a los golpistas: "Ni Junqueras ni Puigdemont van a modificar la Constitución a su gusto"

Albert Rivera ha concedido una entrevista en la que lanza un serio aviso a los independentistas catalanes sobre el futuro de la Constitución

06 de Diciembre de 2018
Rivera advierte a los golpistas: "Ni Junqueras ni Puigdemont van a modificar la Constitución a su gusto"
Rivera advierte a los golpistas: "Ni Junqueras ni Puigdemont van a modificar la Constitución a su gusto"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha concedido una extensa entrevista al diario El País con motivo del cuarenta aniversario de la Constitución en la que ha defendido la importancia de la Carta Magna, que debe aplicarse sin confundir las prioridades y “actualizarla” con sentido.

Pregunta. ¿La Constitución aguanta otros 40 años sin reformas?

Respuesta. Hay que actualizarla, pero la primera gran reforma es defenderla y que se aplique. Ahora tenemos un reto en Cataluña importante, no podemos confundir las prioridades. Ciudadanos tiene un documento reformista muy ambicioso y podemos llegar a acuerdos con otros partidos, pero ahora lo importante es que los constitucionalistas tengamos claro que si hay que aplicarla se aplica, y que ni Junqueras ni Puigdemont nos van a hacer modificar la Constitución a su gusto.

P. ¿Hay condiciones?

R. ¿Hay mayoría parlamentaria para hacerlo? Creo que no. Podemos y los nacionalistas están en un modelo de derecho de autodeterminación, de referéndums de independencia, un modelo que pone en jaque la soberanía nacional; y, por otro lado, el PSOE está en la nación de naciones, que no sabemos ni cuántas naciones ni qué quiere decir, y tampoco lo tienen claro ni ellos. El PP no quiere tocar nada. Lo que sí que deberíamos hacer ya los partidos constitucionalistas es poner a juristas de prestigio a trabajar en un documento de futuro.

“Felipe VI no es el problema, es parte de lo que puede ser una solución de estabilidad”

P. Hay una propuesta para una reforma federal que contempla incluir las singularidades de Cataluña en una disposición adicional...

R. Yo discrepo, porque la singularidad de Cataluña ya está en el Estatuto, que es uno de los que tiene más competencias de Europa, ya le gustaría a algunas regiones europeas tener las competencias que tienen Cataluña o el País Vasco. En Cataluña se reconoce la pluralidad lingüística y se ejerce. Es falso que no se reconozca la singularidad.

P. ¿Hay que cambiar de monarquía parlamentaria a república?

R. Me siento cómodo con la monarquía parlamentaria, a pesar de no ser un monárquico tradicionalista. El Rey no ejerce el poder político. Si el Rey hiciera política seguramente muchos no aceptaríamos este modelo, pero además, da estabilidad al sistema, más en un momento como el que vivimos. Felipe VI no es el problema, es parte de lo que puede ser también una solución de estabilidad, de reformas.

P. Tras la experiencia con Cataluña, ¿modificaría usted en algo el artículo 155?

R. Es un artículo que copiamos de la Constitución alemana, por lo tanto, es una cláusula federal equiparable a cualquier otro país federal, que ojalá no tuviéramos que haberlo aplicado. No estaría mal un desarrollo quizá legislativo sobre quién gestiona la aplicación, si es parcial o total, y qué rendición de cuentas hacer. El Gobierno encontró un folio en blanco y era difícil. Se ha confundido el proceso judicial con el 155, pero el 155, como decía Felipe González, es política. Ojalá no haya que volver a hacerlo, pero ese artículo tiene sentido en un país descentralizado. Si lo quitaras, ¿qué mecanismo queda ante una declaración de independencia? Ninguno, ese artículo es una salvaguarda del sistema.