Rita Barberá, el 'castenciano' y su "caloret": ¡¡Las Fallas de Valencia ardieron antes de tiempo!!

De cuando Rita Barberá hizo el discurso de inicio de Fallas en un idioma irreconocibl

16 de Julio de 2020
Rita Barberá, el 'castenciano' y su "caloret": ¡¡Las Fallas de Valencia ardieron antes de tiempo!!
Rita Barberá, el 'castenciano' y su "caloret": ¡¡Las Fallas de Valencia ardieron antes de tiempo!!

“Ritá Barberá ha hecho el pregón de las fallas en rumano”, comentó un usuario tras escuchar el vergonzoso discurso de inicio de Fallas de la que fuera alcaldesa de Valencia entre 1991 y 2015.

Rita Barberá, que mañana cumpliría 72 años (falleció el 23 de noviembre de 2016), será recordada por momentos tan bochornosos como este que podéis ver en el vídeo a continuación.

Rita Barberá, el 'castenciano' y su "caloret"

La alcaldesa mezcló en la Crida 2015 palabras en castellano, frases sin sentido y expresiones que todavía hoy se recuerdan: véase ‘caloret’, ‘degeim’, ‘el fred del verano’…

Palabras textuales

"Falleres i fallers, vos anime a que degeim passar el fred del verano, el fred del hivern i boquem el caloret faller, el caloret sin dua, el caloret de foc i la flama”, empezó diciendo Rita Barberá, que solo necesitó unos pocos minutos para cometer un atentado contra el valenciano.

Y prosiguió: “Tenim que buscar la llegá de la arribada de la festa fallera. ¡Ja estem en falles! ¡Otra vez! ¡Ja estem en falles! I con el inici de les fallles…"

Burlas y críticas

Como no podía ser de otra manera ante un ridículo de tales dimensiones, las redes sociales se llenaron de críticas y todo tipo de burlas.

"Rita, genocida de nuestra lengua", "¿Prisión o inhabilitación?", "¿De verdad los valencianos nos merecemos esto?", "¿Esto va en serio?, qué vergüenza de alcaldesa" o "Atentado contra los valencianos", se podía leer aquellos días en las redes.

Barberá se hizo Trending Topic y hashtags como #‎ElCaloretDelGintònic‬ o simplemente #Caloret fueron utilizados hasta la saciedad.

“La misión de Rita Barberá era demostrar que el valenciano no es catalán. Ni español. Ni nada reconocible”, criticaba un usuario con razón.