Riña de gatos por el poder en la Generalitat

  • Cataluña
  • 28-12-2019 | 02:12
  • Escribe: Pablo Ruiz

La maquiavélica maniobra de Puigdemont para no perder la Generalitat de Cataluña


JxCat quiere apartar a Pere Aragonès (ERC) para que el gobierno de la Generalitat no caiga en manos del vicepresidente si Quim Torra se ve obligado a dejar la presidencia por su inhabilitación por desobediencia.

Carles Puigdemont y Quim Torra opinan que ERC no puede llegar a la jefatura de la Generalitat "aprovechándose de una maniobra del Estado para echar al president"


ERC y JxCat, lucha por el poder

Mientras Puigdemont ha dado la orden de apartar a Aragonès, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido a JxCat que la respuesta a una eventual inhabilitación en firme del presidente del Govern, Quim Torra, por mantener la pancarta con el lazo amarillo en la fachada de la Generalitat sea "consensuada" y no la tomen ellos por su cuenta.

Falta de consenso

En una entrevista, Vilalta ha defendido que "lo bueno sería consensuar los pasos que se tienen que tomar, ya sea en el seno del Govern o en las decisiones en el Parlament o las que sean más de país, de lógica estratégica. Que sean consensuadas y las podamos decidir entre todos".


Sobre cómo vería que Torra hiciera una crisis de gobierno para desplazar al dirigente republicano Pere Aragonès de la Vicepresidencia y situar a un miembro de JxCat en el cargo, Vilalta ha dicho que no cree que sea "una propuesta firme".

"Tenemos un acuerdo de Govern que tenemos que poder respetar. Tenemos que poder defender los derechos de todos. La batalla actual es poder defender el derecho que tenía el presidente de la Generalitat de poder poner una pancarta exigiendo la libertad de los presos y, por tanto, ejerciendo la libertad de expresión", ha dicho y ha insistido en que siempre estarán a su lado en la defensa de esos derechos.



Tensión entre JxCat y ERC

Sobre las tensiones entre los dos socios de Govern, Vilalta ha reconocido que desde hace dos años no han conseguido toda la cohesión: "Creo que es sencillo, fácil y notorio, y hasta útil poder reconocer que es verdad que todos decimos que es muy necesario poder trazar esta unidad estratégica, encontrar los consensos, hacer el diagnóstico compartido; y es a la vez igual de verdad que no lo hemos conseguido".

La ponencia política de ERC, ratificada por sus bases el sábado, vuelve a plantear la necesidad de hacer más amplio el espacio que defienda la república catalana, y con esa intención los republicanos insisten en la necesidad de ser más fuertes en el acuerdo, pero también en sumar "mayorías más amplias" para lograr su objetivo.

Reproches

"Somos muchos, es cierto, pero queremos ser más. Los que somos nos tenemos que entender y dejar de hacernos autocrítica, de hacernos reproches y dejar de competir a ver quién es más independentista o quién es más o menos traidor", ha advertido en referencia a los partidos que defienden la independencia de Catalunya.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario