¡¡Riesgo de atentados en Madrid!! Vigilancia especial a los CDR en la cumbre climática

  • Cataluña
  • 03-12-2019 | 08:12
  • Escribe: Pablo Ruiz

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado blindan Madrid ante la posibilidad de que los radicales separatistas cometan acciones violentas


La Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP25) pone el foco internacional en Madrid desde hoy y hasta el próximo 13 de diciembre.

Por ello se mantendrá el Nivel 4 reforzado de Seguridad en Madrid y se vigilará de cerca a los violentos CDR catalanes.


La Policía teme la posibilidad de que los radicales Comités de Defensa de la República (CDR) intenten infiltrarse en diferentes grupos ecologistas para llevar a cabo alguna acción violenta durante la Cumbre.

Por este motivo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad llevan semanas trabajando con los servicios de información del Estado ante la posible llegada de “elementos radicales separatistas o de miembros violentos de otras partes de Europa” a Madrid para llevar a cabo protestas violentas.


Cabe recordar que los violentos CDR cuentan con el fiel aliento de Quim Torra y de altos cargos del Govern catalán.

Las Fuerzas de Seguridad blindan Madrid

Las Fuerzas de Seguridad tienen orden para blindar Madrid ante posibles disturbios provocados por radicales separatistas y por grupos de anarquistas y antisistema aprovechando las manifestaciones durante la celebración de la Cumbre del Clima (COP25), que arranca este lunes.



Para ello, se ha movilizado a unos mil 'antidisturbios' de la Policía Nacional, obligando a reorganizar el despliegue para hacer frente a los altercados de independentistas en Cataluña.

Según informan fuentes policiales, a los doce grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) adscritos al mando de Madrid de forma permanente se han sumado con motivo de la cumbre otros trece grupos, por lo que en total superan los mil efectivos.

El despliegue, no obstante, incluye a otras tantas unidades especializadas de diferentes cuerpos policiales, también de Guardia Civil y Policía Municipal.

En los informes policiales se ha analizado los llamamientos en redes sociales de organizaciones como Extinction Rebellion (XR) Spain, un grupo que pide a sus seguidores "rebeldes" que se movilicen para que los gobiernos adopten acuerdos vinculantes que limiten la emisión de gases de efecto invernadero.

Como es habitual, los servicios de información policiales están vigilantes ante la posibilidad de que se infiltren radicales violentos, ya sean independentistas catalanes o de otra índole.

Recuerdan estas fuentes que en Madrid, como cualquier gran ciudad, existen simpatizantes de grupos antisistema y que estos se suelen desplazar desde otros lugares para aprovechar la amplia cobertura mediática de cumbres internacionales como la organizada por Naciones Unidas.

No obstante, precisan que hasta ahora lo que se espera es "un perfil medio bajo" en cuanto a la virulencia de la protesta, puesto que "no se ha detectado capacidad para provocar grandes altercados".

Los independentistas, ejemplo de violencia contra la Policía

La capacidad de grupos antisistema de enfrentarse a la Policía quedó reflejada, según recuerdan estas fuentes, en la protesta del 19 de octubre en la capital en contra de la sentencia del 'procés'.

A las seis de la tarde arrancó una marcha secundada por unas 4.000 personas que derivó en incidentes en la zona de la plaza de Callao. La Policía cargó contra algunos manifestantes que lanzaron sillas y otros objetos a la línea policial.

La sentencia del 'procés' que condenó por delitos de sedición y malversación a los líderes independentistas desembocó a partir del 14 de octubre en protestas de carácter violento organizadas por Tsunami Democràtic, una plataforma investigada por delitos de terrorismo en la Audiencia Nacional.

En las protestas en Barcelona hubo junto a los miles de CDR cierta presencia de grupos antisistema, que quemaron contenedores y levantaron barricadas para lanzar piedras, cócteles molotov y material pirotécnico a los policías.

Nivel 4 reforzado de Seguridad en Madrid 

Hasta el próximo 14 de diciembre se mantendrá el refuerzo de especial intensidad de las medidas de seguridad antiterrorista acordado esta pasada semana por el Ministerio del Interior, en el marco del vigente nivel 4 de Activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

En este sentido, el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que el Nivel 4 reforzado de seguridad será sólo para la Comunidad de Madrid.

Entre estas medidas, destaca el robustecimiento de dispositivos operativos y de inteligencia así como medidas preventivas de vigilancia y respuesta antiterrorista por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado y demás instituciones y organismos de seguridad.

Preguntado por los hechos de Londres y La Haya, el ministro ha indicado que los servicios de información e inteligencia españoles evalúan "de manera continua" todas las circunstancias.

"Realizan informes y adaptan los sistemas operativos en función a esa información", ha precisado.

El dispositivo diseñado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado abarca no solo las instalaciones del Recinto Ferial de Ifema (Madrid), donde se desarrollará la Cumbre, sino que incluye gran parte de la capital y de la Comunidad de Madrid, así como determinados puntos del resto de España.

Además, esta Cumbre se celebra en unas fechas de gran afluencia de visitantes a Madrid por el Puente de diciembre y la proximidad de las fiestas navideñas.

La ONU, responsable de la organización de la Cumbre, será quien asuma el dispositivo de seguridad en el interior de los pabellones de Ifema en los que se celebra la COP25.

La Policía Municipal de Madrid, por su parte, contribuirá al dispositivo con agentes que se encargarán, entre otras cosas, de la gestión de la movilidad en Madrid y de dar apoyo a las delegaciones y sus desplazamientos, mientras que el Ministerio de Defensa apoyará en materia de seguridad aérea.
 

Facebook Twitter
Deja tu Comentario