Revés para los planes del Gobierno: Janssen paraliza la distribución de su vacuna

Revés para los planes del Gobierno: Janssen paraliza la distribución de su vacuna
Revés para los planes del Gobierno: Janssen paraliza la distribución de su vacuna

Estados Unidos ha paralizado su administración y Janssen anuncia que, de momento, retrasa la distribución de su vacuna en Europa.

La empresa farmacéutica Janssen ha comunicado oficialmente que el previsto envío masivo de su vacuna a Europa queda de momento paralizado, aunque lo viste como un retraso. 

La vacuna no es infalible: Cuatro infectados de Coronavirus después de recibir las dos dosis

El cambio de rumbo de Janssen está motivado por la reacción negativa a su vacuna de seis personas que recibieron la inyección en Estados Unidos, que ya ha paralizado la vacunación con esta marca. Los efectos secundarios llegaron a través de casos trombóticos en las dos semanas posteriores a la inyección, falleciendo una de ellas.

Mujeres de entre 18 y 48 años

El tema ha causado un tremendo revuelo en Estados Unidos y Janssen quiere adoptar todas las medidas de precaución antes de enviar su vacuna a Europa.  La farmacéutica ha comunicado: "Hemos revisado estos casos con las autoridades sanitarias europeas. Hemos tomado la decisión de retrasar proactivamente el lanzamiento de nuestra vacuna en Europa".

El Gobierno había anunciado a través de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que España iba a recibir este miércoles 300.000 dosis de la vacuna de Janssen, que tiene la ventaja de que solo precisa de una dosis para inmunizar frente a la COVID-19. El País Vasco iba a recibir hasta 6.850 dosis mañana, mientras que para Cantabria estaban reservadas 6.000.

Sanidad investiga la relación de la vacuna AstraZeneca con una muerte por ictus

Sobre estos casos de trombos en combinación con plaquetas bajas, Janssen ha informado que "la seguridad y el bienestar de las personas que utilizan nuestros productos es nuestra prioridad número uno. Estamos al tanto de un trastorno extremadamente raro que involucra a personas con coágulos de sangre en combinación con plaquetas bajas en un pequeño número de individuos que han recibido nuestra vacuna COVID-19. Hemos trabajado estrechamente con expertos médicos y autoridades sanitarias, y apoyamos firmemente la comunicación abierta de esta información a los profesionales sanitarios y al público".

La compañía estadounidense quiere aclarar que estos seis casos son un porcentaje muy bajo respecto a los 6,8 millones de dosis que ya han sido distribuidas en Estados Unidos. Los seis casos afectan a mujeres de entre 18 y 48 años, que presentaron síntomas entre seis y trece días después de haberse vacunado.

Por su parte, las autoridades sanitarias de Estados Unidos aconsejan que las personas que hayan recibido la vacuna de Janssen y padezcan dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar se pongan en contacto con su profesional sanitario.