Retroceso en Cataluña: 15 días más en la fase 1

Cataluña prorroga 15 días la fase 1 tras un "cambio brusco" de indicadores

03 de Diciembre de 2020
Retroceso en Cataluña: 15 días más en la fase 1
Retroceso en Cataluña: 15 días más en la fase 1

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha alertado de un "cambio brusco" de los indicadores epidemiológicos de la pandemia de coronavirus en Cataluña, por lo que desde el comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) han desestimado la posibilidad de avanzar de tramo en el Plan de reapertura progresiva de las actividades el próximo lunes y se seguirá en fase 1 durante 15 días.

Lo ha explicado este jueves en rueda de prensa junto a la secretaria general de Interior, Elisabeth Abad; el secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, y el subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado.

Argimon ha matizado que los indicadores epidemiológicos siguen bajando de forma "prácticamente imperceptible" pero ha justificado esta decisión con el objetivo de observar si consiguen estabilizar la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) o bien si sigue subiendo.

De hecho, la rt ha pasado de 0,78 el lunes pasado a 0,92 este jueves, y Argimon ya ha avanzado que prevén una subida de este indicador --el único de todos los indicadores que está incrementando-- de cara a los próximos días.

Según los criterios que indica el Plan, el Ejecutivo catalán se plantea prorrogar las medidas vigentes y no pasar de fase cuando hay una rt persistente entre 0,9 y 1 y si se mantiene una estabilización de los nuevos ingresos semanales, sin que bajen.

El secretario ha advertido de que si ahora hubiese un brote importante o incluso una tercera ola los centros hospitalarios catalanes "no podrían absorber el crecimiento" de ingresos y se convertirían en centros Covid-19.

Interacción social

Al ser preguntado sobre a qué atribuyen este incremento de la rt, Argimon ha explicado que la tendencia a la baja que registraba Cataluña durante las restricciones se frena el cuarto día tras la apertura de algunas actividades que han propiciado un aumento de la movilidad y la interacción social.

Vergés ha concretado que esta pandemia va de interacción social y movilidad porque el virus se transmite de persona a persona, por lo que ambos han insistido en reducir este tipo de situaciones que "le ponen facilidades" al SARS-CoV-2.

Más teletrabjo

Argimon también ha criticado que sectores económicos de Cataluña no están siguiendo la recomendación del Govern de impulsar y facilitar el teletrabajo entre sus trabajadores, con el que se "ayudaría y mucho" a los profesionales dedicados al control de la pandemia.

Así, ha repetido su petición "con poca esperanza" para que el mundo empresarial impulse el teletrabajo como un elemento de solidaridad, porque el Ejecutivo catalán no tiene las competencias para obligar a la ciudadanía a trabajar desde casa.

Piden no salir el puente

La secretaria general de Interior, Elisabeth Abad, ha recordado que "se tiene que ser muy consciente del momento que se está viviendo y apelar al criterio de prudencia".

Respecto el puente, Abad ha declarado: "Desde Interior hacemos una llamada clara y directa en no salir hoy", y ha pedido responsabilidad, minimizar los contactos y tomar las medidas de distancia, higiene de manos, mascarilla, ventilación y reducir las interacciones sociales.

El subdirector de ProteccióN Civil de la Generalitat ha defendido la necesidad de mantener el tramo del Plan de reapertura, ya que en las últimas 24 horas ha cambiado el escenario, y ha recordado que "no se pueden abordar estos días de fiesta como un puente ordinario, porque no lo es".

Delgado ha explicado que estos últimos días y semanas han notado "una fuerte presión para intentar mantener una actividad social ordinaria, sobre todo a nivel de las organizaciones y ayuntamientos, que insisten en poder mantener las cabalgatas de reyes", y ha pedido reenfocar el debate para intentar hacer actividades adaptadas a la situación epidemiológica y a las medidas de prevención.

Movilidad y actuaciones policiales

La secretaria general de Interior ha explicado que este jueves hasta las 10 horas se ha registrado un incremento --del 3%-- de salida de vehículos respecto el mismo periodo y horario del pasado jueves, y ha destacado una disminución de la movilidad en los desplazamientos de largo recorrido.

Respecto las actuaciones policiales, Abad ha explicado que la noche de este jueves se han levantado 116 actas a personas y no se ha cerrado ningún local, y desde el pasado 16 de octubre se ha denunciado a 49.765 personas y 780 establecimientos --282 por parte de los Mossos y 483 por parte de policías locales--, y se ha identificado a 92.818 personas --20.565 por parte de los Mossos y 72.253 por parte de policías locales--.