¡¡Retratados!! ¡¡Hasta la prensa inglesa 'sabe' la verdadera razón del cabreo de los indepes con Rosalía!!

Las críticas a la ganadora de dos Grammys Latinos por cantar en catalán ha llegado a 'The Guardian'.

14 de Julio de 2019
¡¡Retratados!! ¡¡Hasta la prensa inglesa 'sabe' la verdadera razón del cabreo de los indepes con Rosalía!!
¡¡Retratados!! ¡¡Hasta la prensa inglesa 'sabe' la verdadera razón del cabreo de los indepes con Rosalía!!

Rosalía, a sus 25 años de edad, es una de las cantantes españolas con más influencia ahora mismo. Nacida en Barcelona, no es de extrañar que la artista haya querido utilizar su segunda lengua, el catalán, en algunas de sus canciones.

Es el caso de su último sencillo 'Milionària', donde la cantante utiliza la palabra 'cumpleanys' en vez de 'aniversari' en catalán, o 'escoltada' en vez de 'escortada'. En realidad, son pequeños detalles de una canción que en menos de una semana ha recabado 10 millones de visualizaciones solamente en Youtube.

Pero, para los puristas catalanes, esto ha sido una gran ofensa, que ha sido muy criticada, tanto en redes sociales (por expertos lingüistas y gente anónima a la que le gusta criticar) como en prensa.

'The Guardian' al rescate

La cabecera inglesa ha analizado las salvajes críticas que recibe Rosalía de algunos de sus compatriotas (nadie es profeta en su tierra, que se suele decir).

Bajo el título "Los barbarismos de Rosalía molestan a los puristas del catalán", Stephen Burgen recoge las críticas a la cantante, entre las que se encuentra la del  lingüista Gabriel Bibiloni, que en El Periódico publicaba: "la cantante sufre un déficit lingüístico que es consecuencia del estado de anormalidad de la lengua".

También 'The Guardian' refleja la mala actuación de Quim Torra, presidente de la Generalitat, el cual no felicitó a Rosalía cuando ganó los dos Grammys Latinos, y posteriormente, la criticó por no hacer referencia a la "represión catalana" durante su discurso de agradecimiento de los galardones musicales. Según la opinión de la lingüista Mercè Vilarrubias, también recogida en el artículo, "a los separatistas no les gusta Rosalía porque no baila a su ritmo y no la pueden utilizar para hacer propaganda". 

El redactor del periódico británico no duda en el por qué de tanto odio a la ganadora de los Grammys "el hecho de que la mayor estrella internacional de España sea una catalana que canta en español irrita a los nacionalistas catalanes, muchos de los cuales preferirían una Cataluña monolingüe".