Retiran unas conocidas palomitas saladas y lanzan una alerta sanitaria: no consumas este producto si lo tienes en casa

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha emitido un comunicado informando de la situación

15 de Septiembre de 2022
El truco ideal para comer palomitas de maíz sin que afecte a su salud
El truco ideal para comer palomitas de maíz sin que afecte a su salud

Atento, alerta sanitaria. Así la ha decretado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que depende del Ministerio de Consumo, que ha anunciado la presencia de alérgenos no declarados en el etiquetado de unas palomitas de la marca DIA. 

Según informa el comunicado emitido por el organismo público a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), ya se ha notificado la alerta a las autoridades sanitarias responsables en Catalunya, después de que los mecanismos de autocontrol de la propia empresa DIA detectaran dicha presencia de los alérgenos. Se trata de proteínas de la leche no incluidas en el etiquetado del producto en cuestión: "Snack Maniac!: Palomitas con sal". 

Saltan todas las alarmas: el productor de Lidl, Aldi y Mercadona que no debes consumir bajo ningún concepto

     

    Palomitas sin sal 'SNACK MANIAC!'.

    Por tanto, como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas a las proteínas de la leche, que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Así lo ha hecho saber la AESAN en un comunicado que ha emitido. Además, agrega que no tiene ningún tipo de riesgo para el resto de la población.

    Aspectos a tener en cuenta

    El aspecto del producto es de una bolsa de plástico. 2213 es su número de lote. La fecha de consumo preferente corresponde al 31/3/2013, tiene un peso de unidad de 80 gramos y su temperatura es ambiente.

    Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Comunidad Valenciana son las regiones en las que se distribuye este producto. 

    ¿Cuál es la causa de la alergia alimentaria?

    Cuando hay una alergia alimentaria el sistema inmunitario identifica erróneamente un alimento específico o una sustancia en los alimentos como algo dañino. 

    La próxima vez que consumas incluso la cantidad más pequeña de ese alimento, los anticuerpos la detectarán y le indicarán al sistema inmunitario que libere una sustancia química llamada histamina, así como otras sustancias químicas, en el torrente sanguíneo. Estas materias químicas causan síntomas de alergia.

    Saltan las alarmas por una grave enfermedad localizada en España

      La mayoría de las alergias alimentarias se desencadenan a causa de ciertas proteínas presentes en los siguientes alimentos: Mariscos, cacahuete, frutos secos, como nueces y nueces pecanas, pescado, huevos de gallina, leche de vaca, trigo y soja.

      Los síntomas

      Los síntomas de una alergia alimentaria son los siguientes: Hormigueo o picor en la boca, hinchazón de los labios, la cara, la lengua y la garganta o de otras partes del cuerpo, sibilancias, congestión nasal o dificultad para respirar, dolor abdominal, diarrea, náuseas o vómitos y mareos, aturdimiento o desmayos.

      ¿Cuándo acudir al médico?

      Si se presentan síntomas de alergia alimentaria inmediatamente después de comer, se debe de realizar una consulta al porveedor de atención médica o alergista. De ser posible, se debe tratar de ver al proveedor de atención médica cuando observes el comienzo de una reacción alérgica. Esto lo ayudará a realizar un diagnóstico.

      Busca un tratamiento de urgencia si desarrollas signos o síntomas de tales como: Constricción de las vías respiratorias que dificulta la respiración, choque debido a un descenso abrupto de la presión arterial, pulso acelerado, mareos o aturdimiento