Resulta vomitivo acusar al brillante escritor Javier Cercas, vencedor del Premio Planeta 2019, de su anticatalanismo

‘ElNacional.cat’ mezcla política con literatura para acusar a Javier Cercas de anticatalanista

16 de Octubre de 2019
Resulta vomitivo acusar al brillante escritor Javier Cercas, vencedor del Premio Planeta 2019, de su anticatalanismo
Resulta vomitivo acusar al brillante escritor Javier Cercas, vencedor del Premio Planeta 2019, de su anticatalanismo

El brillante escritor, columnista y opinador Javier Cercas ha sido el ganador del Premio Planeta de Novela 2019 y del cheque de 601.000 euros que va con el premio con 'Terra Alta'.

Muchas de las obras del escritor extremeño giran en torno a la historia de España. A menudo, como columnista y opinador, Cercas ha defendido opciones radicalmente anticatalanistas.

Aun así, es absurdo y vomitivo criticarle por sus opiniones políticas, como ha hecho el portal separatista ‘ElNacional.cat’, cuando acaba de ganar un premio por su prosa.

Las palabras de Javier Cercas tras recibir el premio

"Este libro no trata del proceso soberanista, de lo que ha ocurrido en Cataluña desde 2012. Ahora bien: sin lo que ha ocurrido estos años en Cataluña, este libro nunca lo habría escrito", apunta Cercas.

El escritor Javier Cercas ha dicho sobre su novela 'Terra Alta' tras recoger el galardón: "Intenta ser una reflexión sobre algunos asuntos que me interesan y que por desgracia están de moda: el valor y sentido de la ley, la posibilidad de la justicia, la legitimidad de la venganza e intenta ser la epopeya de un hombre en búsqueda de su lugar en el mundo y la legitimidad de la venganza".

Al recibir el premio, Cercas ha dicho que su novela "intenta ser la epopeya de un hombre en búsqueda de su lugar en el mundo", y ha detallado que la novela cuenta por un lado la investigación de un caso policial y sus consecuencias imprevisibles y desvelar el pasado oscuro del protagonista.

"'Terra Alta' es un intento de convertirme en otro escritor, de reinventarme", ha agregado Cercas, que ha considerado que es un libro que trata de ser radicalmente distinto a todos los que ha escrito y al mismo tiempo radicalmente fiel a ellos.

Si bien todas sus novelas las concibe como thrillers, ha asegurado que ha intentado escribir un thriller y llevarlo a su terreno, reconstruyéndolo y reinventándolo, pero al mismo tiempo manteniendo las reglas importantes del género.

Concretamente, ha detallado que en la comarca de Terra Alta nunca pasa nada, hasta que una mañana aparecen asesinados los propietarios de Gráficas Adell, dueños de la máxima empresa de la comarca, al lado de su criada.

El investigador, lector voraz de novelas, llega a la comarca procedente de Barcelona cargando a cuestas con un pasado tremendo que cree haber enterrado bajo un presente feliz de marido de la bibliotecaria del pueblo, y padre de una niña.

Primer premio al que concurre

Cercas ha desvelado que es la primera vez en su vida que se presenta a un premio literario, y que si le hace feliz es en parte para que sus vecinos ya no le miren cada día después del premio Planeta con una "mezcla inconfundible de compasión y solidaridad".

La segunda razón por la que se alegra de haber ganado el premio, ha dicho, es el hecho de que el libro es especial: "Tengo 57 años y a mí edad uno de los peligros que corremos los escritores es el peligro de repetirnos".

Otros premiados

Javier Cercas se suma a la célebre lista de ganadores del premio mejor dotado de las letras españolas: Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Alfredo Bryce Echenique, Gonzalo Torrente Ballester, Terenci Moix, Manuel Vázquez Montalbán, Juan Marsé...