Renunciar a la privacidad: los términos que WhatsApp ha impuesto a sus usuarios

Las nuevas condiciones de la mensajería de Facebook entrarán en vigor el próximo 8 de febrero.

12 de Enero de 2021
Renunciar a la privacidad: los términos que WhatsApp ha impuesto a sus usuarios
Renunciar a la privacidad: los términos que WhatsApp ha impuesto a sus usuarios

Miles de usuarios de la conocida aplicación de mensajería WhatsApp han recibido, en los últimos días, una notificación emergente de la compañía, informándoles de un cambio en las condiciones de uso de la aplicación. 

Un cambio en la política de Condiciones y Privacidad enfocado principalmente a la información que recopila WhatsApp de los usuarios a través del uso de la aplicación, y el tratamiento que la app de Facebook hace de esta información. 

Así pues, la famosa aplicación de mensajería instantánea comenzará a compartir los datos del usuario con Facebook, como el número de teléfono para crear la cuenta o la información básica del perfil, la ubicación del dispositivo, si el usuario quiere compartirla con sus contactos; los mensajes de forma temporal,la agenda de contactos, los estados compartidos, y los datos de pago.

FIFA 21: 4 equipos para disfrutar al máximo del Modo Carrera

Del mismo modo, y de forma automática, WhatsApp también recopila información sobre la actividad del usuario en la aplicación, dispositivo y modelo del mismo (sistema operativo, carga de la bateria, dirección IP...) etc.

Dentro de esta información estará incluida la proveniente de terceros: usuarios con el que el usuario de WhatsApp contacta, o que tienen el teléfono en su agenda, proveedores de servicio o empresas con las que interactúa la App.

Recopilación que WhatsApp ha defendido, asegurando que se realiza "para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar" sus servicios al usuario.

Una "personalización" que pasa también por la instalación de 'cookies' para "operar y proporcionar los servicio, además de proporcionar servicios basados en Internet, mejorar las experiencias, entender cómo se usan los servicios y personalizarlos".

Facebook 'lo sabrá todo' a partir del 8 de febrero

Será el 8 de febrero cuando estas condiciones de servicio se hagan necesarias para continuar utilizando la aplicación de mensajería, y cuando los usuarios, a pesar de no notarlo en el uso de la app, comiencen a compartir su información con Facebook.

Y es que, en la 'letra pequeña' de estas condiciones, WhatsApp advierte al usuario de que los datos recopilados serán compartidos con otras empresas del grupo, y viceversa.

El exitazo de los mejores streamers en Rust Egoland

"Ambas partes podemos usar la información que recibimos para operar, proporcionar, mejorar, entender,personalizar, respaldar y promocionar nuestros servicios [...] incluso los productos de las empresas de Facebook" reconoce la Política de Privacidad de WhatsApp.

Una situación que ha llevado a muchos usuarios a desinstalar WhatsApp de sus dispositivos, escogiendo otros servicios de mensajería como 'Telegram' la gran beneficiada de esto cambios de Privacidad.

"Estoy feliz de ahorrarles dinero diciéndoles que nuestro secreto es respetar a los usuarios" ha criticado el Director de Telegram a su principal competencia.