Regalo de Navidad de la Justicia a Torra: ¡¡No será inhabilitado de forma inmediata!!

PP y Ciudadanos reclamaron a la JEP que inhabilitara a Torra desde ya, pero eso sólo será posible cuando el Tribunal Supremo dicte sentencia firme sobre su caso.

24 de Diciembre de 2019
Regalo de Navidad de la Justicia a Torra: ¡¡No será inhabilitado de forma inmediata!!
Regalo de Navidad de la Justicia a Torra: ¡¡No será inhabilitado de forma inmediata!!

La Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona ha desestimado, con un voto particular, las peticiones de inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, presentadas por PP, Cs y Vox.

Según la resolución, la JEP lo ha decidido reunida este martes para abordar las solicitudes de inhabilitación a Torra tras ser condenado "en sentencia no firme" por desobediencia al no retirar la pancarta y el lazo amarillo de la Generalitat en período electoral.

La decisión puede recurrirse ante la JEP antes de acabar el 27 de diciembre.

Torra seguirá ejerciendo sus funciones de President

El pasado jueves, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó a Torra a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia al negarse a cumplir la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar lazos amarillos y otros símbolos independentistas del Palau de la Generalitat en periodo electoral.

Al no ser firme la sentencia, puede recurrirse ante el Tribunal Supremo y, hasta que no sea firme, Torra podrá seguir ejerciendo sus funciones como presidente de la Generalitat, lo que quiere decir que podrá acabar su legislatura antes de que el Supremo dicte sentencia definitiva.

Frente a esta posibilidad, PP y Ciudadanos reclamaron ante la JEP que la inhabilitación de Torra fuera efectiva desde ya, para evitar que nuevamente pueda reirse de la justicia. Pero con la ley en la mano eso no es posible y la justicia ha vuelto a poner de manifiesto que en España los derechos de los ciudadanos están garantizados. También los de Torra.

Torra hizo todo lo que pudo para ser condenado por desobediencia, llegando a negar la potestad dle TSJC para inhabilitarle de la misma manera que se burló anteriormente de la autoridad de la Junta Electoral Central para exigirle la retirada de símbolos de la fachada de la Gdneralitat.

Torra fue condenado también a una multa de 30.000 euros y al pago de las costas del proceso. Y, aunque ha manifestado su nula confianza en la justicia española, ha anunciado que recurrirá ante el Supremo. Aunque se trata de una acción formal, porque Torra, una vez amortizado políticamente por los suyos, no tiene intención de seguir en la política. Ya ha cumplido con su papel y dejará paso a los que de verdad mandan en Cataluña.