Reconocimiento facial en los trenes: el nuevo sistema de seguridad que planea Renfe

Se instalarían en principio unas 200 cámaras en las principales estaciones del país Este sistema llegaría en mayo de 2021

21 de Febrero de 2021
Reconocimiento facial en los trenes: el nuevo sistema de seguridad que planea Renfe
Reconocimiento facial en los trenes: el nuevo sistema de seguridad que planea Renfe

El reconocimiento facial no es una tecnología novedosa hoy día. Se utiliza en varios ámbitos, quizás el más conocido por el usuario, en dispositivos móviles inteligentes.

Sin embargo, esta tecnología podría incluso llegar a las principales estaciones de trenes de Renfe. Y es que la operadora ferroviaria estaría dispuesta de instalar sistemas de reconocimiento facial para fortificar la seguridad de sus estaciones.

Este proyecto se efectuaría con un presupuesto de 781.000€, y consistiría en instalar un total de 200 cámaras de inteligencia artificial en las 25 principales estaciones de tren. De esta manera, el sistema se encargaría de reconocer a las personas por su edad, género, origen étnico, e incluso estado de ánimo.

La web Xataka ha podido averiguar en profundidad los detalles del documento de licitación, donde se especifica una eficacia del 98%. Se espera a que el sistema sea capaz de realizar su objetivo en las principales estaciones de cercanías tales como las de Madrid o Barcelona, entre otras. En caso de alguna anomalía, los sistemas harían hacer saltar las alarmas de manera automática. Las cámaras se encargarían de detectar también si se sobrepasa el aforo máximo, haciendo un chequeo cada 30 segundos.

Posibles problemas legales

Por el momento Protección de Datos asegura que "el consentimiento de los usuarios de Renfe no sería suficiente", en referencia al reconocimiento del origen étnico.

Renfe anuló el pliego indicando que realizarán 'correcciones' en el mismo y en el documento de especificaciones técnicas. Renfe tenía pensado implantar este proyecto piloto en mayo de 2021.

Los sistemas de vigilancia con datos biométricos se han extendido en las últimas décadas con el objetivo de mejorar nuestra seguridad, pero diferentes organismos han empezado a cuestionar e incluso prohibir su uso, ¿cuál es la línea que separa la seguridad del control al ciudadano?