Reagrupament pide a Torra que eche a ERC de su Govern por colaboracionista

La corriente interna de ERC cuestiona a todos sus representantes: desde Junqueras a Torrent pasando por cuatro consellers.

Reagrupament pide a Torra que eche a ERC de su Govern por colaboracionista
Reagrupament pide a Torra que eche a ERC de su Govern por colaboracionista

Reagrupament es una asociación creada como corriente interna de Esquerra Republicana de Cataluña en 2009 con el fin de cuestionar y protestar contra la alianza de ERC con ICV-EUiA y el PSC, lo que se conoció en su momento como el gobierno del tripartito en Cataluña. Viene a ser algo así como el sector crítico de ERC que ahora, a través de su presidente, Josep Sort, reclama al president Torra que expulse a ERC del Govern porque "se ha convertido en un obstáculo para la consolidación de la república".

En ERC no gusta la postura autonomista del partido

Queda claro que la unión de los independentistas ha saltado por los aires. Primero con la salida de la CUP de cualquier acuerdo que no pase por la proclamación de la República de forma inmediata. Luego por las desavenencias entre ERC y el PDeCAT. Y ahora por la escisión dentro de ERC, en donde la corriente de Reagrupament entiende que su postura es más autonomista que republicana.

En el artículo firmado por Sort en la revista interna de Reagrupament, acusa a los dirigentes de ERC de protagonizar "episodios vergonzantes y de deslealtad manifiestos carentes de sentido de Estado" y de "bordear el colaboracionismo con los partidos del 155 con su estrategia liquidacionista".

Apuntan a Torrent y Junqueras

Sort apunta al presidente del Parlament, Roger Torrent, miembro de ERC, y también al líder del partido, Oriol Junqueras. A Torrent le acusa de pactar con el PSC para impedir que los cuatro diputados procesados pudieran ejercer su derecho de voto. A eso Reagrupament lo llama "falta de patriotismo", intuyendo un deseo de  "mantenerse en el cargo al precio que sea, incluso con la ayuda de un partido que ha sido colaborador necesario para aplicar el 155". Y viene a llamarle cobarde: "si teme ser encarcelado, que haga un paso al lado y que venga otro".

También onbserva Reagrupament una "clara deslealtad" de Junqueras hacia Carles Puigdemont:  "Su actuación desde la prisión se está convirtiendo en una deslealtad continuada a la figura del Presidente de Catalunya, y por extensión a las instituciones de Catalunya, porque no hace más que jugar al juego que los españoles han decidido que debe jugar: el de debilitar la relevancia del Presidente". "Los españoles juegan la carta Junqueras, y lo hacen con toda la mala intención del mundo. Y la desgracia, es que el implicado ha aceptado esta estrategia, en vez de ser leal a su Presidente y al pueblo de Catalunya que votó masivamente en las últimas elecciones en una situación durísima. Y esto es un hecho imperdonable, que justifica plenamente la decisión que propongo". Y define a Junqueras como un "rehén de España". 

Sort también ve otras "actitudes condenables", como la del vicepresidente Pere Aragonès por el hecho de tratar con el "traidor" Isidre Fainé, de CaixaBank, la de la consellera de Justícia, Ester Capella, por "no hacer nada" por los presos independentistas o el conseller de Exteriors, Ernest Maragall que ha afirmado en la BBC que el 1-O fue "poco más que un brindis al sol"."Como podemos ver, desprecio y deslealtad, deslealtad y desprecio. ¿Pero esta gente que han pensado que son?".

Un duro ataque a ERC que procede de las bases internas del propio ERC.