Reacciones por el veto a Iceta: Carmen Calvo acusa a Ciudadanos y PP de "ir de la mano de los separatistas"

  • Política
  • 16-05-2019 | 12:05
  • Escribe: Guillermo Vives

El PSC advierte a los separatistas de lo que han hecho con Iceta: "Vuelven a volar puentes"


La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha avisado este jueves a JxCat y ERC de que su 'no' a permitir que Miquel Iceta sea senador por designación autonómica supone apostar por "continuar con el bloqueo".

"Hoy tenemos una votación en la que hay mucho más en juego entre las relaciones entre Cataluña y el resto de España, porque vuelven a vulnerar derechos, vuelven a volar puentes", ha expresado en su intervención antes de la votación en el pleno en el que el PSC ha propuesto a su líder para senador, después de que Pedro Sánchez le ofreciera presidir la Cámara Alta, algo que no podrá hacer.

"Se están saltando los derechos de las minorías"

La portavoz socialista ha explicado que designar al sustituto corresponde a los socialistas y, aunque el Parlament tiene que avalar el nombre propuesto, ha insistido en que no hay precedentes de vetos porque rechazarlo supondría dejar de garantizar la proporcionalidad, por lo que ha lamentado que en este caso "las mayorías quieren chafar a las minorías".

"Se están saltando las leyes y vulnerando los derechos de las minorías una vez más", ha criticado Granados, que ha preguntado a los independentistas cuál es el motivo para vetar a Iceta cuando no vetaron el nombramiento de Xavier García Albiol (PP) o el de la una diputada de Cs, mientras el 155 estaba vigente.

Ha cuestionado qué gana Cataluña con el veto a Iceta, y pedido valentía a los diputados de ERC y JxCAT: "Sería ingenuo pensar que tras la decisión de ERC no hay un movimiento tacticista electoral".

Carmen Calvo habla de "torpeza política y jurídica"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha llamado este lunes la atención sobre la "torpeza política" y "jurídica" que representa el veto de los independentistas catalanes a que Miguel Iceta, líder del PSC, sea designado senador autonómico por el Parlament con el objetivo de que sea elegido posteriormente presidente del Senado.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de presentar al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en un desayuno informativo, Calvo ha indicado que este veto será "inútil" porque en el Senado el PSOE ha conseguido mayoría absoluta, por lo que esta Cámara "cumplirá el papel y la función que el presidente Sánchez tiene prevista".

Desde el punto de vista jurídico, ha tildado el veto de "inaceptable", dado que "va a romper la proporcionalidad obligada del Parlament de Cataluña", por lo que será recurrido, como ha anunciado el propio afectado, Miquel Iceta, que buscará amparo en el Tribunal Constitucional.

"PP y Ciudadanos, de la mano de los independentistas"

Calvo no sólo ha dirigido sus críticas a los independentistas de ERC y JxCat, que votaron en contra de la designación de Iceta como senador autonómico. También ha denunciado que PP y Cs, que han anunciado que se abstendrán, van a ir de nuevo "de la mano" de los independentistas porque no han entendido que la elección de Iceta para presidir el Senado equivale a "defender la Constitución".

Al menos el veto a Iceta deja claro, ha señalado Calvo, de cara a la opinión pública que "nunca jamás" el Gobierno se Sánchez ha tenido "connivencia" alguna con los independentistas, que ya tumbaron su proyecto de Presupuestos.

 

Facebook Twitter
Deja tu Comentario