REACCIONES. La lectura de Puigdemont sobre Torra: "De destitución en destitución...¡hasta la república!"

"Atentado contra Cataluña", "ataque a la democracia", "injusticia"... El independentismo recupera el victimismo para sumar votos aprovechando la inhabilitación de Torra.

28 de Septiembre de 2020
REACCIONES. La lectura de Puigdemont sobre Torra: "De destitución en destitución...¡hasta la república!"
REACCIONES. La lectura de Puigdemont sobre Torra: "De destitución en destitución...¡hasta la república!"

El independentismo llora por la inhabilitación de Quim Torra, en respuesta de la Justicia a la demostración de chulería del ya expresidente de la Generalitat, cuando presumió de desobedecer a las autoridades electorales españolas.

¡¡Al carrer!! ¡¡Torra, inhabilitado por la Justicia!!

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha criticado este lunes la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha advertido al Estado: "De destitución en destitución hasta la republica final".

"Un estado corrompido desde la Corona hasta la judicatura continúa decidiendo en nombre de los catalanes. Una vez más, el estado español interfiere en nuestras instituciones democráticas", ha expresado en un tuit.

El expresidente hacía referencia a que él fue suspendido en aplicación del artículo 155 de la Constitución tras el 1-O en 2017, y ha mostrado su apoyo a Torra: "A tu lado, presidente Quim Torra".

La consejera de Justicia de Torra: "Si esto es justicia..."

La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha criticado la decisión del Tribunal Supremo (TS) de confirmar la condena al presidente Quim Torra: "Inhabilitar al presidente Torra por colgar una pancarta y defender la libertad de expresión. Si esto es justicia...".

"¿Aún hay algunos que comparan la democracia española con la del resto de Europa?", ha cuestionado este lunes en un tuit.

Capella ha compartido su mensaje tras saberse que el TS ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que condenó a Torra a 18 meses de inhabilitación por mantener una pancarta en la fachada de la Generalitat en periodo electoral.

JxCat pide una respuesta en las urnas

La vicepresidenta de JxCat y diputada en el Parlament, Elsa Artadi, ha llamado este lunes al independentismo a ratificar el resultado del referéndum del 1-O en las elecciones que se convoquen tras la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y a superar el 50% de los votos para que el resultado tenga "consecuencias políticas".

Esta es la sentencia que echa a Torra de la política: "Es libre de hacer manifestaciones, pero no de desobedecer"

En rueda de prensa, ha calificado de "escándalo democrático" que el Tribunal Supremo (TS) haya inhabilitado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, pese a recalcar que aún no se lo han notificado.

"Esta decisión se enmarca en este derrocamiento de los presidentes legítimos elegidos por el Parlament así como en la vulneración de los derechos de los catalanes de elegir al presidente de la Generalitat", ha lamentado en rueda de prensa.

Demòcrates invita a no aceptar la sentencia

Demòcrates ha pedido este lunes no aceptar la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y que las próximas elecciones catalanas sean "plebiscitarias" para que, si hay una mayoría parlamentaria independentista, se haga afectiva la declaración de independencia de 2017.

En un comunicado, ha sostenido que la inhabilitación de Torra es "inaceptable y un escándalo democrático", y ha reclamado una respuesta unitaria y contundente.

"No aceptamos que sea la judicatura española quien marque la agenda electoral. Debe haber una respuesta política unitaria. Debemos dar el mensaje político de que noa ceptamos esta inhabilitación, solo reconocemos un único presidente", ha defendido.

Para ERC es "un ataque a la democracia"

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha tachado este lunes la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha confirmado el Tribunal Supremo (TS), como un "ataque a la democracia" y contra el movimiento independentista.

"Estamos ante un ejemplo más de esta causa general contra el independentismo que solo entiende la represión para acallar un proyecto legítimo como el independentismo", ha afirmado en rueda de prensa telemática.

Considera que Torra ha sido inhabilitado por defender la libertad de expresión y que esto demuestra de nuevo que España tiene una "democracia 'low cost", y ha argumentado que no hubiera ocurrido si el presidente del Govern no fuera independentista.

"¿Alguien cree que al presidente Torra, si no fuera independentista, se le estaría acusando, a punto de ser apartado de su cargo y de la responsabilidad que le otorgó la ciudadanía? Evidentemente que no. Esto pasa por el simple hecho de formar parte del movimiento independentista", ha criticado.

Vilalta, que estaba dando la rueda de prensa cuando el Supremo ha confirmado la condena a Torra, ha asegurado que ERC y JxCat están cerrando un acuerdo para responder a la inhabilitación, aunque ha dicho que todavía quedan "algunos flecos" aunque no ha desvelado los detalles del pacto.

Cuixart: "La excusa para manipular la voluntad del pueblo de Cataluña"

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha calificado este lunes la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, como "la excusa para manipular de nuevo la voluntad democrática del pueblo de Cataluña.

"Estado de excepcionalidad permanente al que solo podremos hacer frente unidos en la diversidad", ha expresado en un tuit.

Cuixart ha cerrado su mensaje con un "abrazo fraternal, presidente" después de saberse que el Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena que el TSJC impuso a Torra por mantener una pancarta por los presos del 1-O en la fachada de la Generalitat en periodo electoral.

Òmnium: "Atentado contra Cataluña"

Òmnium ha afirmado que la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ratificada este lunes por parte del Tribunal Supremo (TS) es un "grave atentado al autogobierno de Catalunya".

"La enésima venganza de los poderes del Estado en su guerra sucia contra el independentismo no hará que dejemos de defender nuestro derecho a la autodeterminación y ejercer la libertad de expresión", ha defendido la entidad en un tuit.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha confirmado este lunes la condena de un año y medio de inhabilitación impuesta a Torra por un delito de desobediencia, lo que supone incapacitarlo para el cargo que actualmente ocupa, según fuentes jurídicas.

Junqueras: "La represión contra el indeoendentismo no tiene freno"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha criticado este lunes que "la represión contra el independentismo no tiene freno", después de que el Tribunal Supremo haya confirmado la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En un tuit recogido por Europa Press, ha tachado la condena de "nuevo ataque judicial del Supremo y el Estado español contra la democracia y las instituciones catalanas".

"Amnistía, autodeterminación y República catalana. Contigo, presidente Quim Torra", ha añadido .