Radiografía de la casa de Ione Belarra en Vallecas: lo que no se ha contado

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 todavía no ha sucumbido a la tentación de Galapagar

02 de Septiembre de 2022
Radiografía de la casa de Ione Belarra en Vallecas: lo que no se ha contado
Radiografía de la casa de Ione Belarra en Vallecas: lo que no se ha contado

Ione Belarra es uno de los pocos altos cargos de Unidas Podemos que sabe aparentar y guardar las apariencias. Consciente de que podría desmontar su tapadera de 'amiga del pueblo', Belarra no ha cometido el mismo error que Pablo Iglesias y su amiga Irene Montero y sigue viviendo en el barrio de Vallecas, donde residía antes de su metórico ascenso al Gobierno.

Belarra es consciente de que el lastre que ha tenido el caso Galapagar en Unidas Podemos. Como sucesora directa de Iglesias, busca evitar la creación de nuevos incendios en una formación ya de por sí desgastada por el paso del tiempo, su comunismo interno y sus promesas incumplidas. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 tiene claro que debe quedarse en Vallecas para no perjudicar más su imagen pública.

¿Por qué llaman 'la niña de la curva' a Ione Belarra, líder de Podemos?

La residencia de Belarra es compartida por la ministra con su pareja, Ignacio Ramos, y el hijo que ambos tienen en común. Aunque siempre se ha asociado el hogar de un ministro con la amplitud, el domicilio de Belarra y familia apenas llega a los 83 metros cuadrados. Un vecino de la zona comenta que nadie se puede "imaginar que una ministra pueda vivir ahí". Otros señalan que "no es un piso, es un pisín".

Belarra se mudó a Vallecas, origen de Pablo Iglesias e Irene Montero, cuando ambos políticos compraron el famoso chalet de Galapagar. Aunque fuera por pasar desapercibida y retener el favor de sus votantes, Belarra fue más inteligente que Iglesias y Montero y compró una vivienda con la que muchos españoles pueden sentirse identificados. 

La diferencia en los precios de ambas propiedades es abismal. Mientras que el chalet del defenestrado Pablo Iglesias costó alrededor de 600.000 euros, el "pisín" de 83 metros cuadrados de Belarra supuso un desembolso de, según las cifras de Transparencia, una sexta parte del precio del casoplón de Galapagar.

En comparación con la mansión de Iglesias y Montero, que necesita de un refuerzo de seguridad extra de la policía, en la casa de Belarra son casi todo ventajas: la discreción es una de los puntos a favor más importantes. Los vecinos señalan que la seguridad que lleva la ministra es apenas visible en las cercanías de la vivienda.

Sin embargo, Ione Belarra no puede evitar entrar de lleno en la casta contra la que su partido había jurado luchar. Aunque la ministra de Unidas Podemos no tenga a su entera disposición una fuerza de seguridad privada y un ejército de mayordomos y asistentas como Pablo Iglesias, sí ha contratado a una persona para que les ayude con las tareas del hogar.

Este trasiego no es ajeno para los vecinos de Belarra, que no dejan de insistir en el reducido tamaño del hogar de la ministra y lo inverosímil de la situación: "Cuando está la persona que les ayuda en casa, no caben". El piso de Ione Belarra cuenta con garaje privado y es de reciente construcción, lo que sin duda ha atraído a la ministra. 

Galapagar 2.0.: en Podemos van de chaletazo en chaletazo

Todos los españoles saben que Ione Belarra sigue viviendo en Vallecas por aparentar y para evitar un posible linchamiento público por parte del menguante electorado de Unidas Podemos. La líder de facto de la formación morada ha sido una de las integrantes de la cúpula del partido que más se ha enriquecido con la actividad política, aumentando su patrimonio hasta en un 400% en menos de cinco años.