Radio Nacional de España atraviesa la peor crisis de toda su historia

Radio Nacional de España despide el año con los números más bajos de su historia, salvándose únicamente las noches y las madrugadas.

06 de Diciembre de 2019
Radio Nacional de España atraviesa la peor crisis de toda su historia
Radio Nacional de España atraviesa la peor crisis de toda su historia

El pasado Estudio General de Medios reafirmó la segunda caída de Radio nacional de España, haciendo más visible la crisis de la emisora pública. Finaliza el año con la cifra de 1.178.000 oyentes.

Estos datos no permiten ser muy optimistas con la cadena. Radio Nacional de España ha sido una de las emisoras que más variaciones ha hecho en su parrilla desde el mes de septiembre, en los que ha introducido nuevos programas, nuevas voces y cambios de sillas. Estas innovaciones tenían como objetivo que los oyentes sigan al pie del cañón a la cadena, pero parece que no ha surtido mucho efecto.

La principal bajada la han sufrido las tardes. ‘Ciudadano García’, desde septiembre, dejó su lugar a dos programas nuevos que parece que no han enganchado a los oyentes. ‘Las tardes de RNE’ que anteriormente superaba los 300.000 oyentes, se han quedado con tan solo 147.000 oyentes que tiene ‘Solamente una vez’ de Amaya Prieto. De la segunda parte de la tarde se encarga Mamen Asensio con ‘Por tres razones’ que cuenta con 89.000 oyentes.

Las mañanas tampoco son muy favorecedoras para la cadena. También ha quedado reflejada la caída del programa que cogió Pepa Fernández en septiembre de 51.000 oyentes, dejando a ‘Las mañanas de RNE’ con 5,5% fieles menos hasta dejarlo en 869.000.

Un soplo de esperanza

No todo ha sido tan malo, también hay datos positivos. ’24 horas’ ha mejorado sus datos de la mano de Antonio Delgado, llegando a conseguir hasta los 315.000 oyentes. Ha subido un 7,5% más, dando así un soplo de esperanza al programa y a la emisora.

El premio de Radio Nacional de España se lo lleva Alfredo Menéndez con su ‘Gente despierta’ por las madrugadas, que ha conseguido el segundo mejor dato en cuatro años que lleva el programa. Lidera las madrugadas con 251.000 oyentes, mejorando un 25% las cifras del programa.