Quim Torra tendrá que dar explicaciones por las subvenciones al supremacista y adoctrinador Institut Nova Historia

  • Cataluña
  • 11-08-2019 | 08:08
  • Escribe: Bárbara Hermida Carrera
El grupo parlamentario PSC-Units per Avançar pide explicaciones a la Generalitat por las subvenciones y el apoyo al pseudohistoriador Bilbeny


El Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) ha solicitado al Govern de Quim Torra el desglose de ayudas y subvenciones públicas concedidas desde 2012 al Institut Nova Història. 

Y es que este Instituto,que ha recibido más de seis millones de euros de la Generalitat en los últimos dos años, está en entredicho por el contenido tendencioso y supremacista que promociona, como las últimas jornadas que acaban de realizar junto con el ultraderechista y xenófobo Front Nacional de Catalunya como invitado principal.



"Recibe el doble de financiación pública proveniente de la Generalitat que el prestigioso Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución social, por poner un ejemplo" han afirmado desde el partido socialista.

Jordi Bilbeny, el fundador del Institut, 'pseudohistoriador'

El fundador del Institut Nova História, Jordi Bilbeny, tampoco se queda al margen de la polémica. 



Según el diputado de PSC Ferran Pedret, la entidad de Bilbeny está "dedicada a la pseudohistoria, es decir, emplea una metodología de investigación que no respeta los procediminetos ni las técnicas apropiadas de la historiografía". 

Tanto es así, que su fundador ha entrado en la esfera de la opinión pública después de su inclusión en una exposición del Macba sobre el colonialismo, en la cual se apoya la teoría independentista de Bilbeny de que Cristobal Colón era catalán, e independentista. (El MACBA responde a Ciudadanos sobre la catalanidad de Cristóbal Colón)



No contento sólo con mencionar a Cristobal Colón, Bilbeny ha hecho referencia a otros grandes personajes durante sus investigaciones, concluyendo que grandes nombres como Leonardo da Vinci o Cervantes eran catalanes. 

Teorías independentistas con apoyo mediático

El PSC también preguntará a la Generalitat sobre el apoyo mediático de TV3 o Canal 33, medios de comunicación autonómicos, y por tanto públicos, a las teorías independentistas de Bilbeny. En concreto, conocer el coste económico real de estas emisiones (en formato de documental y otros contenidos). 



Facebook Twitter

Deja tu Comentario