Quim Torra se pondrá una nueva medallita a costa de Pedro Sánchez pese a llegar tarde... otra vez

El president de la Generalitat insiste en que Cataluña es autosuficiente mientras pide financiación al Gobierno.

Quim Torra se pondrá una nueva medallita a costa de Pedro Sánchez pese a llegar tarde... otra vez
Quim Torra se pondrá una nueva medallita a costa de Pedro Sánchez pese a llegar tarde... otra vez

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha mantenido un único discurso desde que se inició la pandemia del coronavirus en España, hace ya más de dos meses: que Cataluña es autosuficiente para gestionar esta crisis.

Sin embargo, los datos se han mantenido constantes, y han desmentido las palabras del president: y es que Cataluña es, desde el inicio de la pandemia, la comunidad autónoma más afectada por el Covid-19 en España, teniendo en cuenta el número de fallecidos por millón de habitantes.

"Cataluña debe poder decidir su futuro y debe recuperar todas sus competencias" ha mantenido, sin embargo, Torra, en declaraciones realizadas este sábado.

Sin embargo, estas "competencias" no pasan por ser autosuficientes económicamente, por lo que ha pedido más dinero al Gobierno de España para "atender las necesidades de la gente"... en Cataluña.

Así pues, ha exigido "la transferencia de los 4.000 millones de euros de costes extraordinarios por la gestión del COVID-19".

Medidas que llegan tarde

Torra ha reclamado al Ejecutivo socialista aumentar el tope del 0,2% del déficit, así como que ha anunciado que, en la reunión de presidentes autonómicos con Sánchez, trasladará hasta 40 medidas para reactivar la economía.

"Ahora es la hora de las administraciones; hay que endeudarse para salvar puestos de trabajo" ha afirmado el president desde el Palau de la Generalitat.

Afirmación que llega tarde, pues esta semana se ponía de manifiesto desde Bruselas, cuna de la Unión Europea, la necesidad de que el Gobierno de España (al igual que otros gobiernos afectados por el coronavirus) invirtiera ahora "todo lo necesario". (¿Alba Vergés tiene 'la edad del pavo' o solo es tonta de remate? ¡¡Miren la estúpida respuesta que le ha dado a Fernando Simón!!)

También ha llegado tarde Torra al solicitar que se aplique "ya" la renta básica universal, ya que Sánchez había anunciado horas antes, a través de una rueda de prensa, que el ingreso mínimo vital será aprobado la próxima semana, y se hará efectivo a partir de junio.