Quim Torra quiere el dinero de los muertos para Cataluña y hace esto tras la pandemia. ¡¡No tiene perdón!!

Podemos ha impulsado la reforma del impuesto de sucesiones a cambio de apoyar los presupuestos de la Generalitat.

05 de Julio de 2020
Quim Torra quiere el dinero de los muertos para Cataluña y hace esto tras la pandemia. ¡¡No tiene perdón!!
Quim Torra quiere el dinero de los muertos para Cataluña y hace esto tras la pandemia. ¡¡No tiene perdón!!

Cataluña ha sido, sin duda, la comunidad autónoma española más afectada por el coronavirus, ya que ha sido la que ha registrado un mayor número de muertes por cada millón de habitantes.

Así pues, la comunidad autónoma de Quim Torra ha tenido que lamentar 5.673 muertes durante la peor fase de la pandemia, mientras que ahora temen un rebrote en algunas de las zonas sanitarias de Cataluña.

Sin embargo, lejos de preocupar esto a Quim Torra, el president de la Generalitat parece estar dispuesto a 'sacar tajada' de las víctimas del Covid-19.

Así pues, obedeciendo a las exigencias de En Comú Podem, la marca de Podemos en Cataluña, la Generalitat ha impulsado un cambio en la fiscalidad de Sucesiones, que multiplica el impuesto, según los expertos, hasta por siete.

Incrementos entre el 57% y el 773%

La "Ley 5/2020 del 29 de abril, de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público y de creación del impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente" incluye este incremento en las herencias y donaciones en Cataluña.

Con efectos desde el 1 de mayo de este año, los cambios son sustanciales. Según los cálculos publicados por el despacho Gómez-Acebo&Pombo, esta Ley incluye incrementos de entre el 57% y el 773% en patrimonios superiores a los 500.000 euros.

Aunque el discurso de la formación morada ha asegurado que estas reformas están pensadas para altas fortunas, la realidad es que, según los expertos, este cambio fiscal afectará más a los patrimonios de 500.000 euros, ya que los patrimonios superiores a esta cantidad tienen capacidad fiscal para estructurar su riqueza de forma más eficiente, cosa que para los pequeños patrimonios no es tan factible.

Según apunta Expansión, la escala de bonificaciones de la cuota hará temblar a los ciudadanos catalanes que hayan perdido a un ser querido en el Covid-19, ya que estas herencias no han tenido tiempo de blindarse ante el cambio en la recaudación de Quim Torra. (La sucia trama de Puigdemont para llenarse los bolsillos con el dinero del paro español)

Así pues, una herencia de 200.000 euros, cuya cuota de transmisiones era de 180€, a partir de esta reforma tendrá una cuota de 3.825€.