Quim Torra le asesta una 'puñalada' criminal a un confiado Pedro Sánchez

Torra exige a Sánchez abordar la autodeterminación y pide la amnistía de los presos

11 de Diciembre de 2019
Quim Torra le asesta una 'puñalada' criminal a un confiado Pedro Sánchez
Quim Torra le asesta una 'puñalada' criminal a un confiado Pedro Sánchez

Ayer, el PSOE rehabilitó políticamente a Quim Torra y se comprometió a "reconocer institucionalmente" a la Generalitat.

Hoy, durante la sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno del Parlament, Quim Torra ha dado una 'puñalada' criminal a Pedro Sánchez exigiéndole "la autodeterminación de Cataluña" y la "amnistía para los presos".

El peor presidente de la historia de la Generalitat también ha replicado a Sergi Sabrià (ERC) remitiéndose a las declaraciones y acuerdos adoptados por el Govern en el Consell Executiu y ha destacado el del 14 de octubre tras hacerse pública la sentencia contra los impulsores del 1-O.

"Allí expresamos el compromiso del Govern, que defendería el ejercicio del derecho de autodeterminación, la garantía de los derechos humanos, civiles y políticos, y reiteraba al Gobierno del Estado la necesidad de iniciar un diálogo con el presidente de la Generalitat" que no se ha producido.

"Libertad, amnistía, ejercicio del derecho a la autodeterminación y mediación internacional para conseguir nuestros objetivos", ha insistido Quim Torra repitiéndose.

Torra ha continuado recordándole a ERC la declaración de la Llotja de Mar firmada por los partidos independentistas del Estado -a la que no acudió el PNV- que se compromete con el ejercicio de la autodeterminación y la amnistía de los presos; y también le ha recordado la convocatoria que Torra hizo de la Assemblea de Càrrecs Electes, que va en el mismo sentido.

"Gran acuerdo nacional"

Además, ha subrayado que los tres grupos independentistas en el Parlament, JxCat, ERC y la CUP tienen un "gran acuerdo nacional" para conseguir la libertad de los presos, y el ejercicio del derecho de autodetermianción.

La independencia, en esta legislatura

En esa mesa de partidos independentistas catalanes, Torra defiende la propuesta de validar la independencia en esta legislatura, y ha deseado que se aborde en ella "cómo se ejerce la autodeterminación en el plazo más breve posible".

"Estoy seguro de que todos los miembros de la Cámara harán honor a este compromiso que hicimos entre todos", ha advertido a los republicanos en medio de su negociación con los socialistas.

Torra, retratado

De este modo, Quim Torra ha vuelto a demostrar que es partidario del cuanto peor mejor y de que no es un interlocutor válido para negociar absolutamente nada.