Quim Torra (el president turista) se va de gira por Suiza y Bélgica

"Nosotros no podemos dar apoyo a los Presupuestos porque no se ha movido nada, sería como aprobar los de Rajoy", ha dicho en Suiza Quim Torra.

Quim Torra (el president turista) se va de gira por Suiza y Bélgica
Quim Torra (el president turista) se va de gira por Suiza y Bélgica

Quim Torra, el hombre a quien Puigdemont ha puesto al frente del gobierno autonómico catalán, se ha reunido hoy en Suiza con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, fugada al país helvético, y el lunes se entrevistará con su padrino Puigdemont en el destino elegido en su fuga, Bélgica.

En lugar de atender sobre el terreno los asuntos que verdaderamente preocupan a la ciudadanía catalana, Torra opta por hacer turismo con dinero público visitando a los amigos que tiene repartidos por Europa huyendo de la justicia.

"Es imposible negociar los presupuestos si los presos no salen de la cárcel"

El presidente de la Generalitat ha afirmado hoy que es "imposible" que el independentismo negocie los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el Gobierno central si este no impulsa cambios en la situación de los presos soberanistas y los líderes catalanes en el extranjero.

"La negociación de los Presupuestos, a mi entender, es imposible con la situación actual de presos políticos y exiliados", ha expuesto en declaraciones a los periodistas desde Suiza, adonde ha viajado para dar una conferencia en la que propondrá buscar una mediación internacional para solucionar el conflicto en Cataluña.

Torra ha argumentado que el Gobierno de Pedro Sánchez "no se ha movido nada" respecto a la situación de los líderes soberanistas procesados, y ha concluido que, ante este escenario, apoyar unos Presupuestos del PSOE sería como apoyar unas cuentas del PP de Mariano Rajoy.

"Sería como aprobar los presupuestos de Rajoy"

"¿Alguien piensa que, si no se ha movido nada, nosotros podemos dar apoyo a unos Presupuestos? Sería como apoyar los Presupuestos de Rajoy porque no se ha movido nada. Estamos en las mismas condiciones", ha expuesto el presidente de la Generalitat.

Ha aprovechado su visita a Suiza para reunirse con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que se fue a este país en marzo para no comparecer ante el Tribunal Supremo en la causa por la que se investiga a los dirigentes del proceso soberanista.

Ha avanzado también que el lunes tiene previsto verse con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica), y ha recordado que el martes ya fue a ver a la cárcel al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y al expresidente de la ANC y líder de JxCat, Jordi Sànchez.

Torra ha lamentado tener que ir a ver a Rovira a Suiza, a Puigdemont a Bélgica y a Cuixart y Sánchez en la cárcel, y ha defendido que es la demostración de que no puede ni sentarse a negociar las cuentas con un Gobierno central que, a su juicio, permite esto.

Una cosa queda clara, los presupuestos a Torra le importan un pimiento. Sólo son para él un arma para presionar en la salida de los presos.