¿Quién y por qué se creó la Guardia Civil?

¿Quién y por qué se creó la Guardia Civil?

15/01/2023

| Laura Abad

Facebook
Twitter

Se le dio el nombre de Guardia Civil y se presentó en público en las proximidades de la madrileña Plaza de Atocha el día 1 de septiembre de 1844

Tras la primera Guerra Carlista (1833-1840) España sufría un grave problema de seguridad pública, especialmente en las zonas rurales, plagadas de bandoleros.

Hasta poco antes existía la ‘Santa Hermandad’, una especie de organización encargada de mantener el orden, pero su ineficacia hizo que las Cortes votaran su desaparición en 1834.

Poco después, el gobierno de la reina Isabel II encargó a Francisco Javier Girón, II Duque de Ahumada, la creación de una milicia, la cual estaría operativa en todo el país. El Duque de Ahumada tomó ejemplo de los gendarmes franceses y los mossos catalanes.

¿Por qué se conoce como Benemérita? Porque en la época de su fundación, los agentes vinieron como agua de mayo, sobre todo para los aldeanos de las zonas rurales, que se encontraban más que a merced de estos forajidos surgidos tras la Guerra de la Independencia contra Francia.

Al Duque de Ahumada también se le debe la creación de la Cartilla de la Guardia Civil, un manual de comportamiento cívico y humano que no ha perdido actualidad. 14 jefes, 232 oficiales y 5.769 agentes formaron la primera remesa de Guardia Civil de la Historia bajo el lema de 'el honor es mi divisa'. Como curiosidad, el primer atestado que se hizo fue por una pelea en una taberna.

Facebook
Twitter

Deja tu Comentario