¿Quién pagará el rescate de los montañeros del Puigpedrós?

Los Bomberos creen que la pareja rescatada no hizo caso a las advertencias del mal tiempo y podrían hacerles pagar la factura del rescate

30 de Octubre de 2018
¿Quién pagará el rescate de los montañeros del Puigpedrós?
¿Quién pagará el rescate de los montañeros del Puigpedrós?

Tras el rescate de los dos excursionistas en el Pirineoahora se abre la gran pregunta de quién deberá pagar el coste que supuso movilizar el dispositivo de búsqueda durante dos días. 

Al parecer, la pareja de Sabadell, hizo caso omiso a las recomendaciones del refugio de Malniu de no salir a causa del mal tiempo. De ser así, deberán afrontar la factura correspondiente al rescate, al menos en la parte del territorio español, pues fueron hayados en suelo francés y allí no hay cargo alguno por rescates de montaña. 

La decisión está en manos de los Bomberos, que advierten de los peligros en la nieve

El jefe de la Región Central de los Bomberos, Francesc Boya, ha señalado que "ahora se debe hacer un análisis de todo y comprobar si es verdad que desde el refugio de Malniu se les advirtió de que no intentaran subir al Puigpedrós por el mal tiempo que se avecinaba".

La decisión la tomarán precisamente los Bomberos de la Generalitat, que han advertido del peligro que supone no cumplir con los consejos. "Sigan los consejos de autoprotección, que sean previsores, que planifiquen la salida, que vayan bien equipados y que, ante la duda de poder hallarse con problemas por la previsión meteorológica, decidan hacerlo otro día", aseguran.

"Debemos ser cuidadosos con nuestra seguridad y ser conscientes de que la montaña no es un medio fácil y de que en cualquier momento podemos tener un problema", añaden. 

Iñigo Soteras, el jefe de la unidad de Urgencias del Hospital de Puigcerdà, que atendió a la pareja, señaló que pudieron rescatar sus vidas por "cuestión de horas", ya que uno de ellos "había comenzado a abandonarse y su estado neurológico empezaba a deteriorarse". 

"Empezaba poco a poco a dejarse llevar y a no intentar sobrevivir por él mismo, pero con el tratamiento ha empezado a recobrar las constantes vitales", añadió Soteras. Los dos montañeros, un hombre de 57 años y una mujer de 43, ambos vecinos de Sabadell, sufrieron una fuerte hipotermia tras dormir en la intemperie con temperaturas de hasta siete grados bajo cero.