¿Quién inventó la sabrosa tortilla de patatas?

  • Enciclopedia
  • 05-08-2022 | 07:08
  • Escribe: Laura Abad
La fascinante unión de dos ingredientes tan sencillos como el huevo y la patata ha conseguido crear una de las recetas más perseguidas dentro y fuera de las fronteras de nuestro país


Según los datos históricos, la tortilla de patatas nació en el siglo XVIII en el municipio de Villanueva de la Serena. Vamos a conocer su historia de forma detallada. En las crónicas de Indias de la primera mitad del siglo XVI aparece documentado que en Europa y América se conocía la tortilla de huevo.

Hasta hace poco el primer documento conocido en el que se hacía referencia a la tortilla de patatas era un escrito datado en 1817 dirigido a las Cortes de Navarra en el que se hablaba de que los habitantes de Pamplona consumían: dos o tres huevos en tortilla para cinco o seis mezclando patatas, pan, etc.



Algunos sugieren que fue el general Tomás de Zumalacárregui quien inventó la tortilla de patatas «por necesidad», ya que era un plato sencillo y nutritivo capaz de saciar el apetito del ejército carlista. Otros proponen que la invención se le debería atribuir al cocinero belga Lancelot de Casteau, que publicó la receta en 1604 y que trabajó como cocinero de tres obispos de Lieja.

Sin embargo, en el libro "La patata en España. Historia y Agroecología del Tubérculo Andino", escrito por el científico del CSIC Javier López Linaje, se sitúa el origen de la tortilla española en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena en el siglo XVIII. La obra hace referencia a documentos que hablan de la tortilla de patatas en esta localidad en 1798, y atribuye su invención a Joseph de Tena Godoy y al marqués de Robledo.



Facebook Twitter

Deja tu Comentario