¿Quién ganaría hoy las elecciones en Cataluña? Estos son los partidos que suben y los que bajan

  • Cataluña
  • 19-05-2020 | 09:05
  • Escribe: Álvaro Jiménez

ERC ganaría unas elecciones catalanas con una horquilla de unos 40-41 diputados.


Esquerra Republicana ganaría las elecciones si se celebrasen ahora mismo con una horquilla de 40-41 diputados, según una encuesta publicada por El Periódico.

La segunda fuerza política en la comunidad autónoma sería Junts per Catalunya, que se quedaría muy lejos de los republicanos con 25-26 diputados. (Casado se come a Sánchez y el PP recupera 900.000 votos de un plumazo)


El PSC, formación política liderada por Miquel Iceta, empataría con el partido del independentista Quim Torra (25-26 diputados) en la segunda posición.

Por su parte, Ciudadanos, que ganó las últimas elecciones en Cataluña, caería hasta la cuarta posición y sumaría entre 17 y 18 diputados en el Parlament.


Los Comunes serían la quinta fuerza política en Cataluña con 8-9 diputados. Por su parte, los antisistema de la CUP doblarían su representación hasta los 8 escaños.

El Partido Popular recuperaría votos en estas elecciones y conseguiría 7-8 diputados mientras que Vox entraría por primera vez en el Parlament con 4 escaños.



Los posibles pactos de ERC

ERC se pondría al frente de la Generalitat de Cataluña con este panorama político aunque tendría que recurrir a pactos para alcanzar la mayoría absoluta. (La dictadura de Quim Torra: "Seguiré siendo el presidente de Cataluña")

Una de las opciones que tienen los republicanos es pactar con JxCat, el partido de Quim Torra, y la CUP (75 escaños en total). De esta forma, se repetiría el pacto de los últimos comicios.

Por otro lado, Esquerra Republicana, que ayudó a Pedro Sánchez en la investidura, podría decantarse por negociar con el PSC y los Comunes (76 escaños).

Facebook Twitter
Deja tu Comentario