¿Quién fue realmente Jack el Destripador?: las claves del asesino más mediático de la historia

Pasan los años y aún hay muchas preguntas en el aire acerca de este homicida tan importante

22 de Septiembre de 2022
¿Quién fue realmente Jack el Destripador?: las claves del asesino más mediático de la historia
¿Quién fue realmente Jack el Destripador?: las claves del asesino más mediático de la historia

¿Nunca te has preguntado quién fue Jack el Destripador?  Todo surge a raíz del 25 de septiembre de 1888 cuando la Central News Agency de Londres recibe una carta repleta de americanismos. Poco tiempo paso para que estuviera en manos de Scotland Yard y de la prensa. Pensaron que quizá la ha escrito un periodista borracho que quiere divertirse un poco, o quizá un psicópata, pero no sabe que acaba de dar nombre al asesino en serie más famoso de todos los tiempos. Tanto es así que más de un siglo después, todavía sigue fascinando. Y cuál es el contenido de esa carta, te cuestionarás.

"Querido jefe. Constantemente oigo que la policía me ha atrapado, pero no me echarán mano todavía (...) Odio a las putas y no dejaré de destriparlas hasta que me harte. Mi cuchillo es tan bonito y afilado que quisiera ponerme a trabajar ahora mismo si tengo la ocasión. Buena suerte. Sinceramente suyo. Jack el Destripador".

Tragedia en una playa española: muere una mujer mientras tomaba el sol

    El contexto de la época y del lugar era complejo. El barrio londinense de Whitechapel sufrió estaba sufriendo varios homicidios particularmente sangrientos. En aquellos tiempos la zona sufría superpoblación y sus gentes habían aprendido a convivir en la más absoluta miseria, con altos índices de violencia, alcoholismo y prostitución. La muerte de cinco mujeres, todas ellas prostitutas, tal vez no sorprendió, pero sin duda conmocionó por la violencia y el modus operandi de su perpetrador: cortes en la garganta, mutilaciones y extirpación de órganos llevaron a la Policía Metropolitana de Londres a pensar que seguramente era un loco.

    El tiempo ha mitificado a quien fue el primer asesino mediático de la historia. Jack el Destripador ha pasado a la eternidad no solamente por su crueldad y por su violencia, también por el misterio que gira en torno a él. Los medios de la época eran escasos, y, con el paso del tiempo, fueron apareciendo posibles candidatos. Una prueba de ello es que todavía se sigue intentando averiguar la identidad de aquel desalmado que se ensañó cinco mujeres, que se sepa. Quzá habría más. Desgraciadamente, todas las preguntas que nos podamos hacer al respecto del caso no tienen respuesta, y quizá nunca las tenga. Siempre hablamos bajo suposiciones.

    ¿Quiénes eran esas mujeres?

    Estas mujeres sí que tienen nombre. Ellas eran: Mary Ann Nichols, Annie Chapman, Elizabeth Stride, Catherine Eddowes y, por último, Mary Jane Kelly. Aunque sus nombres no han pasado a la historia. Todas eran prostitutas, para más inri. Todas fueron encontradas en el distrito Whitechapel, del East End de Londres. Todas menos una fueron asesinadas mientras buscaban clientes en la calle, durante el fin de semana y, en una franja de tiempo de tres meses. El primer asesinato fue el 31 de agosto, el último, el 9 de noviembre.

    Una figura del marketing

    Parte de la fama de Jack el Destripador viene dada por las cartas que envió mientras la policía trataba de averiguar quién era y que otros asesinos posteriores, como el Asesino del Zodiaco, imitarían. De los cientos de cartas que la policía y la prensa recibieron durante ese tiempo, algunas estaban firmadas con el pseudónimo con el que el asesino pasaría a la posteridad y con sangre.

    Las más importante, sin lugar a duda son la carta 'Querido jefe', la postal 'Saucy Jacky' y la carta 'Desde el infierno', que incluso inspiró a Alan Moore para crear un cómic.

    Así asesinaba una enfermera a sus compañeros: un cóctel mortal que se cobró siete vidas

       

      Entonces, ¿quién es realmente Jack el Destripador?

      La pregunta no tiene una respuesta clara. No se sabe. No obstante, se han dado nombres que se han relacionado con esta figura a lo largo de tiempo. Sin embargo, hay algunos que son especialmente morbosos dado que son personalidades famosas de la época que tienen pocas probabilidades de haber cometido los crímenes. Lewis Carroll, Arthur Conan Doyle, el pintor impresionista Walter Sickert. De este último se localizó una coincidencia en su ADN mitocondrial con el del asesino en una serie de cartas, una supuestamente firmada por Jack el Destripador. No obstante, El problema es que un 10% de la población comparte ese mismo tipo de ADN. También se ha mencionado al príncipe Alberto Víctor, nieto de la reina Victoria, por una supuesta conspiración judeo-masónica fueron algunos de los candidatos. 

      Por tanto, hablamos desde las suposiciones. No se sabe quién estaba detrás de Jack el Destripador y es difícil pensar que algún día lo sepamos.