¿Quién fue Julio Anguita, el líder de Izquierda Unida que acaba de fallecer a los 78 años?

El "califa rojo" no ha podido superar el ataque cardíaco que sufrió el pasado día 9 de mayo.

16 de Mayo de 2020
¿Quién fue Julio Anguita, el líder de Izquierda Unida que acaba de fallecer a los 78 años?
¿Quién fue Julio Anguita, el líder de Izquierda Unida que acaba de fallecer a los 78 años?

El político español Julio Anguita ha fallecido este sábado a los 78 años de edad, tras sufrir, el pasado día 9, un ataque cardíaco, estando ingresado desde entonces en el hospital Reina Sofía de Córdoba.

Ha sido el propio hospital quién ha informado de la muerte del mítico alcalde de Izquierda Unida.

"Julio Anguita ha fallecido hoy, pasadas las 11 horas, en la UCI del Hospital Universitario Reina Sofía, donde ha permanecido ingresado durante la última semana. La Dirección del centro hace llegar a la familia sus condolencias en estos momentos tan difíciles" han afirmado desde el hospital en un comunicado.

Anguita llevaba sufriendo del corazón desde 1993, cuando sufrió un primer infarto durante una campaña electoral en Barcelona, siguiéndole otro en 1998, en Córdoba.

Quién era Julio Anguita

Nacido en 1941, hijo de militar, bisnieto y nieto de guardia civil, Anguita era licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona, posteriormente ejerciendo de maestro en Granada y Córdoba.

Entró en política a través de grupos clandestinos, donde participó hasta que en 1972 ingresó en el Partido Comunista de España (PCE), del que posteriormente sería secretario general. En las elecciones municipales de 1979 fue el candidato del PCE por la Alcaldía de Córdoba, cargo que alcanzó y ostentó hasta 1986.

En esta etapa, se ganó el apodo de "el califa rojo", al ser el único alcalde comunista de una capital española.

Fue el candidato comunista por primera vez al Gobierno de España en las elecciones de 1989, consiguiendo 17 escaños, ocupando la presidencia del grupo parlamentario; en mayo de 1993, volvió a ser candidato a la presidencia del Gobierno, renovando como diputado y por cuarta vez, como coordinador general de IU. 

En mayo de ese año, sufrió un infarto agudo en Barcelona, del que se recuperó a la perfección, volviendo a presentarse a las elecciones generales tres años después, consiguiendo ser la tercera fuerza del Congreso con 21 escaños, haciendo famoso su lema "programa, programa, programa".

En diciembre de 1999, sus problemas de corazón le obligaron a alejarse de la cabeza de la lista electoral de IU, y poco después, en enero de 2000, renunció a presentarse a las elecciones. Finalmente, en 2003, dejó definitivamente la política, aunque mantuvo su actividad pública en debates y actos comunistas de diversa índole.