¿Quién fue Gambrinus y por qué se le considera el 'rey de la cerveza'?

  • Enciclopedia
  • 02-09-2020 | 09:09
  • Escribe: Álvaro Jiménez

Gambrinus es conocido como El Rey de la Cerveza pero...¿quién es exactamente este hombre?


Gambrinus, conocido como El Rey de la Cerveza, es el protagonista de una leyenda de la que algunos ya habrán escuchado. En España, se relaciona a este hombre con las cervecerías de Cruzcampo.

La cervecera sevillana tomó la imagen de Gambrinus como símbolo de su marca. Actualmente, Cruzcampo es una de las marcas englobadas en el grupo Heineken.


Gambrinus era un personaje mítico de la Edad Media. Procedente de los Países Bajos, su figura se hizo famosa por todo el planeta. Muchas teorías señalan que podría estar relacionado con Jan Primus, al que se le conoce como Juan Sin Miedo, que fue quien legalizó el uso del lúpulo en el condado de Flandes.


Por otro lado, según Johannes Aventinus, Gambrinus proviene de Gambrivius, el mítico rey germánico que se convirtió en el inventor de la cerveza habiendo aprendido a hacerla de los dioses.También se ha relacionado a Gambrinus con Juan I de Brabante, un próspero productor de cerveza. (¡¡Increíble pero cierto!! Así es la primera cervecería para perros)



La leyenda de Gambrinus y el Diablo

Charles Deulin en los llamaados Contes d’un Buveur de Cerveza (Cuentos de un bebedor de Cerveza) habla de la leyenda de Gambrinus y el pacto que hizo con el diablo.

Este cuento trata sobre un joven, pobre pero apuesto, aprendiz de soplador de vidrio que se enamora de la hija de su jefe. Sin embargo, su amor no es correspondido por su bajo estatus social.

Su talento musical le vuelve muy popular pero un concierto que ofrece en su pueblo se vuelve caótico y desemboca en graves altercados entre los asistentes.

La policía le detiene y le lleva al calabozo. Cuando está al borde del suicidio recibe la visita del diablo, que le ofrece una inmensa fortuna a cambio de su alma dentro de 30 años.

Cambrinus, que así se llama El Rey de la Cerveza en esta historia, acepta el trato pero su amada le sigue rechazando a pesar de ser extremadamente rico por lo que vuelve a recurrir al diablo. (¿Es cierto que tomar cerveza para desayunar adelgaza y alarga la vida? ¡Esto dicen los expertos!)

En esta ocasión, el diablo le enseña cómo hacer cerveza y le da semillas de lúpulo, además de una campanilla que hace bailar a todo el mundo. Con esta ayuda, alcanza el éxito y el rey de los Países Bajos le concedió el título de Duque de Brabante, pero Gambrinus prefierió el de Rey de la Cerveza.

Finalmente, Flandrine se interesó por él cuando estaba totalmente adaptado a la alta sociedad pero Gambrinus ya no la recordaba cuando fue a visitarle.

Tras 30 años de buena vida, el diablo fue cobrar su deuda pero Gambrinus tampoco le reconocío e hizo sonar la campana para hacerle bailar hasta desfallecer. El diablo pidió que parase y le ofreció romper el acuerdo que tenían. (¿Se puede compatibilizar el deporte con la cerveza? ¡Tenemos la respuesta!)

En ese momento, Gambrinus detuvo el sonido de la campana y se libró de cumplir con el acuerdo. La leyenda cuenta que vivió 100 años en estado de embriaguez hasta el momento de su muerte

Al fallecer, el diablo fue a por el alma de Gambrinus pero en lugar de su cuerpo encontró un barril de cerveza, lo que le hizo entender que nunca tendría su alma.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario