-->

¿Quién está detrás del Comité Ultrasecreto de Técnicos del Gobierno?

  • Política
  • 12-05-2020 | 06:05
  • Escribe: Celeste De Sebastián

Las resoluciones sobre quién pasa de fase y quién no, no se aprueban sin el aval de históricos directivos vinculados a la izquierda.


El Gobierno liderado por Pedro Sánchez comunicó el pasado fin de semana que el 49% de la población española tendría que seguir en la fase 0 de la desescalada a partir de este lunes.

Lo que se preguntan las provincias afectadas por esta decisión es quién o quiénes son las personas que toman la decisión sobre las fases de la desescada. (¿Por qué se opone Pedro Sánchez al confinamiento total en España?)


Por el momento, el Gobierno no ha dado nombres y mantiene el hermetismo a pesar de las peticiones por parte de la oposición para que se den sus nombres.

De hecho, se niegan a facilitar esos datos a pesar de que la Ley General de Salud Pública obliga a dar sus identidades a toda la población española.


"Será pública la composición de los comités o grupos que evalúen acciones o realicen recomendaciones de salud pública, los procedimientos de selección, la declaración de intereses de los intervinientes, así como los dictámenes y documentos relevantes, salvo las limitaciones previstas por la normativa vigente", dice la citada ley.

Según La Razón, no hay una comisión encargada de decidir qué provincias pasan de fase. Esta labor la estarían haciendo personas de perfil político afines al PSOE.



"Lo que importa es que son funcionarios del Ministerio de Sanidad quienes, junto a las direcciones de Sanidad Pública de las comunidades, deciden de manera coordinada los territorios que pueden pasar de una fase a otra, y eso es lo más importante", explicó Sánchez.

La misma fuente ha señalado que las palabras de Sánchez durante las últimas semanas confirman que en el comité no hay presidentes de las sociedades científicas ni médicos de urgencias ni internistas, ni intensivistas, ni anestesiólogos, ni neumólogos. (El PSOE sabe que Pedro Sánchez está sentenciado y ya busca alternativas de Gobierno)

El comité no lo forma un número fijo de personas

Fuentes del Ministerio de Salud han confirmado a La Razón que el comité de técnicos no está formado por un número fijo de personas ya que a las reuniones virtuales acuden unos u otros dependiendo de los temas a tratar.

El secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, podría ser uno de los miembros del comité. La directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, también estaría en este grupo como los subdirectores generales que cuelgan de Salud Pública. Algunos funcionarios incluyen en este comité a la subdirectora general de Sanidad Ambiental y Salud Laboral, Covadonga Caballo, y a otros subdirectores de esta misma rama. En otros casos como el de Alfonso Jiménez Palacios, director general del Ingesa, y la directora general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud, Patricia Lacruz, no hay unanimidad sobre si están o no en el comité.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario