¿Quién es quién en la conversación 'pinchada' a Pilar Rahola, la mentirosa vocera que esparce las falsedades del procés?

Todos los nombres de la conversación 'pinchada' de Pilar Rahola y David Madí

10 de Noviembre de 2020
¿Quién es quién en la conversación 'pinchada' a Pilar Rahola, la mentirosa vocera que esparce las falsedades del procés?
¿Quién es quién en la conversación 'pinchada' a Pilar Rahola, la mentirosa vocera que esparce las falsedades del procés?

Ha sido una de las noticias bomba de los últimos días. La filtración de una conversación 'pinchada' por la Guardia Civil (en el marco de la operación Volhov) entre Pilar Rahola y David Madí ha demostrado la baja calaña del independentismo, las presiones políticas a los medios de comunicación y las tramas que se cuecen con el objetivo de conseguir el poder, apuñalándose incluso entre ellos mismos.

Una conversación en la que ambos califican a Oriol Junqueras, el probable próximo presidente de la Generalitat, como una persona "desequilibrada", a Quim Torra como un personaje "tóxico" e incluso se atreven a calificar a David Bonvehí, presidente del PDeCAT, como "un trozo de carne bautizado" y "un subnormal". Estas palabras las pronuncia Madí y Rahola, con su silencio, otorga.

Una cinta de audio descubre el mangoneo de Mediapro en TV3 ('la seva' de ellos)

DonDiario publicó en primicia el audio completo de la conversación de estos dos personajes, que diferentes medios han reproducido en las últimas horas sin citar la procedencia y que puedes escuchar a continuación nuevamente. Les advertimos que la conversación es en catalán, pero no tiene desperdicio. Si te cuesta entenderlo, puedes leer la transcripción de lo que hablan en esta llamada telefónica pinchando aquí.

Sea como sea, hay algo más que cabe aclarar de todo este asunto. ¿Quién es quién en la conversación? Son 20 minutos en los que Rahola y Madí mencionan a muchas personas, algunas de ellas más conocidas que otras. Hoy en DonDiario profundizamos en este asunto y te explicamos quién es quién en el audio de la discordia.

Los protagonistas

Pilar Rahola: Periodista, escritora y tertuliana de televisión, especialmente en TV3. Es la emisora de la llamada en cuestión. Amiga personal de Carles Puigdemont y, cómo no, independentista acérrima. Utiliza sus apariciones en la televisión pública catalana para adoctrinar en favor de la independencia de Cataluña y para ejercer de portavoz oficiosa de JxCat. Su progresiva disminución de tiempo en antena por la guerra entre JxCat y ERC desencadenó la llamada a David Madí. Fundó un partido independentista que fue un fracaso total con un único diputado. Señora de derechas donde las haya, nunca se afilió a Convergencia pero siempre exaltó sus maravillas, llegando a escribir un libro dedicado a Artur Mas, de adoración y defensa al ex presidente. Posteriormente se arrastró con la entrada en escena de Puigdemont, entrevistándole a él e incluso a su esposa enchufada en la Diputación de Barcelona. Ha acudido en numerosas ocasiones para ver a Puigdemont en Waterloo. Utiliza su columna de La Vanguardia para ensalzar las bondades ilegales del procés. Precisamente este lunes Sostres apuntaba, con razón, que le ha sacado muchísimo dinero al procés. Vive exclusivamente de atacar a España y rendir pleitesía exagerada a Puigdemont e incluso al que hasta ahora fue su secretario, el president Torra, al que en esta conversación desprecia y rechaza absolutamente compartiendo el criterio de David Madí. Es una persona con una moral inexistente que por dinero y poder vivir muy bien sirve con pleitesía al procés y a todos los personajes que tienen poder. La tienen como una perfecta intoxicadora en los medios de comunicación TV3, RAC1 y La Vanguardia. Lo que ha conseguido con todos estos años de intoxicación a los catalanes es perder cualquier credibilidad y respeto. Nadie se cree nada de lo que dice esta señora. Es una mentirosa patológica que se pone histérica para defender estos argumentos y que cuando la vences en el debate grita como una loca. Lo triste es que aunque Vicent Sanchis sea de ERC no duda en arrastrarse para poder conseguir un programa o lo que sea para ganar más dinero y seguir chupando del bote. ¡¡Vade retro Pilar Rahola!!

Sostres: "Nadie puede imaginarse el dinero que se han llevado Pepe Antich y Pilar Rahola"

David Madí


David Madí: Más conocido como el 'conseguidor' del procés, fue portavoz y secretario ejecutivo de comunicación y estrategia de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y mano derecha de Artur Mas. Aunque lleva 10 años supuestamente alejado de la política, la llamada de Pilar Rahola demuestra que sigue moviendo muchos hilos políticos y mediáticos debido a sus múltiples contactos. Fue detenido hace unos días en el marco de la operación policial contra Tsunami Democrátic por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, prevaricación y tráfico de influencias. Posteriormente quedó en libertad con cargos. Es el receptor de la polémica llamada de Pilar Rahola.

Puigdemont, Quim Torra y Oriol Junqueras no necesitan presentación: el ex presidente fugado de Cataluña, el ex presidente marioneta de Puigdemont y el líder encarcelado de ERC.

Vicent Sanchis


Vicent Sanchis: Periodista y actual director de la televisión pública TV3. Es el principal protagonista de la conversación entre Rahola y Madí, que le acusan de intentar ganarse el favor de ERC para mantener su puesto en el caso de que los republicanos ganen las elecciones en Cataluña. A pesar de no ser catalán (nació en Valencia) es uno de los grandes responsables de que TV3 se haya convertido en un instrumento de propaganda independentista en los últimos años.

Pepe Antich: Periodista y director del digital ElNacional.cat. Fue director de La Vanguardia durante 13 años en los que no dio atisbos de sentimiento independentista, de hecho llegó a defender al Rey Emérito tras su escapada a Botswana para cazar. Después engendró el diario nacionalista y se transformó al separatismo por un buen puñado de euros de dinero público. Su diario es uno de los más favorecidos por las subvenciones del Govern. 

Francesc Pena: Responsable de los departamentos de comunicación y prensa de JxCat tanto en el Parlament como en el Congreso de los Diputados y candidato al nuevo Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). También fue consejero delegado de la Xarxa Audiovisual Local (XAL) en la Diputación de Barcelona de la mano de CDC y del PDeCAT.

Albert Batet: Presidente del grupo parlamentario JxCat en el Parlament y alcalde de Valls (Tarragona).

Empar Moliner


Empar Moliner: Periodista y escritora, colabora habitualmente con TV3. Se ha convertido en la colaboradora mejor pagada del programa 'Tot es mou' recientemente, arrebatándole ese honor a Pilar Rahola. 

Sergi Sol: Periodista y ex jefe de comunicación de vicepresidencia del Govern, cargo que ocupó desde 2018 hasta el pasado mes de agosto. Fue la mano derecha de Oriol Junqueras. Colabora habitualmente en diferentes medios de comunicación, como El Periódico de Cataluña o, por supuesto, TV3.

Toni Soler: Periodista y presentador del programa Està Passant en TV3, una especie de 'El intermedio' en clave independentista. También es el director del programa satírico 'Polonia' en la tele pública catalana. Es conocido por haber publicado auténticas barbaridades contra España y en pro de la independencia de Cataluña.

Los otros nombres de la operación Volhov

Xavier Vendrell: Consejero de Gobernación por ERC en el Tripartito catalán, fue uno de los detenidos recientemente junto a David Madí en el caso contra Tsunami. Formó parte del grupo terrorista catalán Terra Lliure. En el 1-O fue uno de los principales artífices en la ocultación de las papeletas que se usaron en el referéndum ilegal. La Guardia Civil cree que Vendrell llevaba la "dirección en las acciones" de Tsunami Democràtic en las protestas violentas que ha habido en Cataluña en los últimos meses.

Víctor Terradellas: Ex responsable de relaciones internacionales de CDC, trabajó de forma incesante para internacionalizar el procés. Actualmente presidente de la Fundación CATmón, intentó conseguir el apoyo militar de Rusia. Fue el interlocutor entre Puigdemont y el Kremlin, que (según ha podido establecer el juez en base a las grabaciones obtenidas durante la investigación) llegó a ofrecer 10.000 soldados para la causa a cambio de convertir Cataluña en un paraíso fiscal.

Oriol Soler: Empresario y editor (fue miembro fundador del diario Ara, que abandonó en 2012), se le considera uno de los responsables de Tsunami Democràtic. Fue jefe de campaña de Junts pel Sí en las elecciones autonómicas de 2015 y uno de los ideólogos y encargados de la campaña para el 1-O.

Xavier Vinyals: Presidente de la Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes, entidad subvencionada por la Generalitat que se dedica a promover la independencia en estadios y pabellones deportivos. Fue el encargado de organizar el aquelarre indepe del Camp Nou, plagado de esteladas, en un partido de Copa de Europa en el año 2015 con el apoyo de ANC y Òmnium. Se le investiga porque su organización pudo ejercer como pantalla para el desvío de fondos públicos al procés.

Josep Lluis Alay: Profesor, historiador y ex comisionado de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona, es director de la oficina del ex presidente Carles Puigdemont, al que está estrechamente vinculado. De hecho, acompañaba al fugitivo de la justicia española cuando fue detenido en Alemania. También fue coordinador de Políticas Internacionales de Presidencia de Quim Torra. En el pasado fue detenido por encubrir a Puigdemont en su huida de España y actualmente se le investiga por desvío de fondos públicos.