¿Quién es quién en la carrera electoral? Todos los candidatos a la presidencia del FC Barcelona

Son cinco los candidatos que optan a la presidencia del club barcelonés que celebrará elecciones el verano de 2021

¿Quién es quién en la carrera electoral? Todos los candidatos a la presidencia del FC Barcelona
¿Quién es quién en la carrera electoral? Todos los candidatos a la presidencia del FC Barcelona

Queda lo que resta de esta temporada y la que viene para que se celebren elecciones en Can Barça. El parón a causa del coronavirus ha dado un respiro a Bartomeu, que se marchó al confinamiento entre pañuelos blancos.

Sin duda, el siguiente presidente deberá afrontar una serie de retos de gran envergadura: la despedida de Leo Messi, la gestión de nuevo Espai Barça y la gestión de un mercado cada vez más exigente.

Víctor Font

Víctor Font fue el primero en anunciar su candidatura. Es un empresario catalán del sector telecomunicaciones, medios y tecnología. Es independentista reconocido y uno de lo favoritos, dado que cuenta con el apoyo de Xavi Hernández. 

A priori, iba a presentarse conjuntamente con el expresidente culé Joan Laporta, pero el viernes paso anunció que lo haría en solitario. Se considera fan del ‘estilo Barça’ y considera que hay “que reconstruir el club de arriba abajo para evitar la tormenta perfecta”.

Joan Laporta

Todos conocemos al también independentista Joan Laporta. Fue presidente durante los años 2003 y 2010. Revolucionó el club con fichajes como Ronaldinho e hizo del Barça el club más temido de Europa. Ganó todos los títulos en una campaña.

El abogado hace años que es crítico con Bartomeu y Rosell: “hay que mejorar la imagen institucional del Barça y revertir la precaria situación económica del club”. Su candidatura no es oficial, pero asegura que “está reuniendo gente para presentar un proyecto”. De ser así, lo sabremos antes de final de año.

Lluís Fernández Alà

El gran desconocido de los comicios. Por si lo dudaban, también es independentista. Es natural de Barcelona y tiene una empresa de consultoría y emprendeduría en Sant Cugat del Vallès.

Fernández apuesta por “acabar con los -ismos” y asegura que no tiene “ningún partido político o grupo mediático detrás”. Cree que la fuerza residente en la plantilla, siendo éste un pilar básico.

Jordi Farré

Uno de los últimos en sumarse a la lista. El pasado jueves anunció en la SER su intención de presentarse. Sí, es otro catanazi que ya intentó en 2015 optar a la presidencia, pero se quedó a las puertas al no conseguir las firmas necesarias.

Ingeniero de profesión, algunas de sus propuestas eran eliminar el nombre del expresidente Josep Lluís Núñez del museo del club, crear una grada de animación (ahora ya presente) y crear una agencia de viajes propia.

Eines de País (herramientas de país)

Por si no han tenido suficiente dosis de independentismo, aquí viene la traca final. Eines de País es un organismo racista de la xenófoba Assemblea Nacional Catalana (ANC). 

Tiene la intención de ensuciar, más si cabe, el Barça y transformarlo en una herramienta política para conseguir la independencia de Cataluña. "Tenemos que empezar a estudiarlo con detalle, pero yo lo veo perfectamente viable y más después de lo que pasó en la Cambra de Comerç", aseguró la secretaria Montser Soler Prat.

El objetivo es claro: "gobernar a un Barça que trabaje más desacomplejadamente para el país" y tener "presencia independentista en los gobiernos, hecho clave para hacer red de apoyo para la base de la desconexión". Lamentable, infumable y alejado del objetivo real: el deporte.

El continuista

Por el momento, Novita ni se ha pronunciado ni ha escogido su sucesor. Y no es para menos después de los incendios que ha sufrido la directiva culé.

A priori, Emili Rousaud iba a ser el candidato continuista, pero después de abandonar el club y acusar de que “alguien ha metido la mano en la caja”, es muy difícil que se escogido por Bartomeu (risas).