¿Quién es 'El Piojo'? Jonathan Moñiz, el preso fugado de Valdemoro que ha puesto en jaque la seguridad penitenciaria

"Este tipo de delincuentes nunca miran atrás", coinciden los expertos policiales consultados

20 de Diciembre de 2020
¿Quién es 'El Piojo'? Jonathan Moñiz, el preso fugado de Valdemoro que ha puesto en jaque la seguridad penitenciaria
¿Quién es 'El Piojo'? Jonathan Moñiz, el preso fugado de Valdemoro que ha puesto en jaque la seguridad penitenciaria

Jonathan Moñiz Alcaide ‘El Piojo’ y su hermano Miguel Ángel son los dos presos que este sábado se han fugado de la cárcel de Valdemoro.

Sus primeros pasos los dio en casa, en el poblado chabolista del Ventorro de la Puñalá (Villaverde). Comenzó a conducir, e incluso a delinquir, con siete años.

El historial de ‘El Piojo’

La banda la lideraba El Piojo, Jonathan Muñiz Alcaide, quien entonces, a sus 25 años, era un «cotizado» experto en alunizajes y robos a mazazos, hasta el punto de que trabajaba para otras bandas.

En 2010, fue detenido junto a su hermano por asaltar los juzgados de Valdemoro para robar una partida de droga, disfrazados de guardias civiles.

Su organización fue supuestamente la autora del robo perpetrado a principios de febrero de 2012 en un concesionario de coches del distrito de Fuencarral de Madrid, del que fueron sustraídos 19 vehículos de alta gama, así como de varios alunizajes en la denominada Milla de Oro, incluida una tienda de Loewe.

'El Piojo' solía encargarse de conducir los coches de alta gama en los que huían los entonces arrestados y en ocasiones trabajaba para otras bandas, que requerían sus servicios cuando planeaban robos importantes.

Entre las «habilidades» del ahora fugado, destaca el tiroteo que protagonizó en noviembre de 2018 al ser sorprendido cuando regresaba con tres compinches de cometer un atraco en Córdoba. Recibió dos disparos y fue arrestado, pero no por ello dejó lo único que sabe hacer.

En 2019, los agentes le pusieron los grilletes por la presunta comisión de 26 hechos delictivos, entre ellos, un homicidio en grado de tentativa. Por estos hechos fue enviado provisionalmente al penal de Ocaña I.

Con el Piojo entre rejas, fue apresada su expareja la Tata, conocida en los círculos policiales como «la reina del alunizaje».

Cómo fue la fuga

Según señalan los investigadores ambos reclusos contaron con la colaboración de otro preso para forzar la cerradura de un almacén, serrar los barrotes de esta dependencia y descolgarse por el muro con una soga.

El colaborador fue interceptado por los funcionarios, mientras que los dos hermanos lograron fugarse utilizando como señuelo a ese tercer preso, aunque no se descarta que hubiera más implicados en la huída.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha abierto una investigación y revisa las cámaras del centro penitenciario para aclarar las circunstancias de la fuga, la segunda que se produce en una cárcel de competencia de la administración central en los últimos tres años.