¿Quién era Gregorio Mayoral y a cuántos presos ejecutó?

¿Quién era Gregorio Mayoral y a cuántos presos ejecutó?

01/01/2023

| Roberto Toninelli

Facebook
Twitter

Su labor como verdugo ha hecho que se convierta en un referente para todos aquellos que quieren llevar a cabo este trabajo

'El abuelo' Gregorio Mayoral es uno de los "ejecutores de justicia" más conocidos de nuestro país a pesar de que pertenece al siglo XIX, pero su amplia carrera y su inventiva le convirtieron en un referente para todos aquellos que querían hacer correctamente el trabajo de verdugo.

Mayoral era conocido como 'el abuelo' por los verdugos de la época debido a su amplia carrera como ajusticiador, que abarcó 38 años: estuvo activo entre 1890 y 1928. También ha pasado a la historia gracias a que dio vida a los últimos modelos de garrote vil que se usarían en territorio de España hasta la abolición de la pena de muerte.

Tracy Edwards, el único superviviente de Jeffrey Dahmer: ¿qué pasó con él?

Si por algo destacaba Mayoral Sendino era por su precisión y su firmeza en el patíbulo, sus “manos de artista” y su dedicación al perfeccionamiento del instrumental de las ejecuciones para evitar innecesarios sufrimientos a los ajusticiados.

Sumando todos sus procesos, se estima que Gregorio Mayoral llegó a ejecutar a sesenta personas gracias a tantos años de actividad, pero los registros de la época impiden realizar una lista completa de todas las personas a las que Gregorio Mayoral ajustició. También se dice que su primera ejecución fue un auténtico desastre, y que este hecho le motivó a mejorar en su trabajo.

Sus hitos más importantes

Además, Gregorio Mayoral Sendino no es recordado solo por haber ejecutado al asesino de Antonio Cánovas del Castillo, uno de los presidentes de la Restauración y del turnismo político que quería recuperar la monarquía después de la caótica experiencia de la I República. Tenía otra 'marca personal': las triples ejecuciones.

'El abuelo' llegó a realizar dos triples ejecuciones. La primera de ellas se produjo en 1924, y Mayoral se encargó de ejecutar a los culpables del robo y el asesinato de dos trabajadores del expreso de Andalucía: ajustició a todos los culpables de aquel crimen junto a otro verdugo de la época, Casimiro Municio.

Pero tan solo un año después, en 1925, tendría la oportunidad de realizar su segunda y última triple ejecución en solitario. Gregorio Mayoral dio garrote vil por orden de edad a los hermanos Goñi Lazcano, culpables de haber asesinado al carbonero Martín Aizcorbe. No obstante, 'el abuelo', que así le llamaban sus colegas coetáneos, cerró su nómina de muertes con la de Guillermo Roldán, en marzo de 1928 en León. En la ciudad de Burgos, ejecutó a dos reos, Demetrio Fernández y Daniel Ayala, en 1904 y 1920.

El terrorífico Papá Noel que asesinó a 9 personas en Nochebuena

En definitiva, de todos modos, de nada le sirvió a Mayoral Sandino esos cuidados para que los ciudadanos dejasen de mirarle con malos ojos. Para el pueblo, la figura del verdugo representaba la peor y más cruel de las profesiones de la España de comienzos de siglo XX. Tal era el desprecio hacia la figura del verdugo y a su familia que, en alguna ocasión, el burgalés fue abucheado y apedreado por el vecindario tras dar garrote a algún ajusticiado.

 

Facebook
Twitter

Deja tu Comentario